Salud del corazón - Enfermedad cardiovascular
Ingimage (Referencia)
9 Oct 2023 09:46 AM

Academia Nacional de Medicina advierte por aumento de riesgo de infarto cardiovascular en la mujer menopaúsica

Diana
Cabrera
Según los informes, diariamente en Colombia mueren 45 mujeres por enfermedades cardiovasculares en Colombia.

La Academia Nacional de Medicina lanzó una alerta en el sector de la salud, por el riesgo de infarto cardiovascular en la mujer menopaúsica.

En sesión académica, el médico internista, cardiólogo y expresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Enrique Melgarejo Rojas, explicó esa problemática y señaló que diariamente mueren 45 mujeres por enfermedades cardiovasculares en Colombia, situación que se agudiza cuando les llega la menopausia.

“El problema de salud cardiovascular de la mujer es un problema grave. La mujer del siglo XXI se está muriendo del corazón y ellas no lo saben. Esa ignorancia es la que mata.”, dijo.

Subrayó que por cada mujer que muere de cáncer de seno, ya hay 20 que murieron por enfermedad cardiovascular. Aun así, la conciencia del riesgo sobre la enfermedad cardiovascular en las mujeres es baja. 

Es por eso que las principales causas de muerte en la mujer son el ataque cerebrovascular (derrame cerebral), el infarto y la falla cardíaca.

Un nuevo campo en la medicina, denominado medicina de género, se encarga de estudiar las enfermedades más prevalentes en las mujeres, no solo desde la parte ginecobstétrica. 

La medicina de género también tiene en cuenta los componentes sociales, históricos y antropológicos; además del sexo que se centra en las diferencias anatómicas, fisiológicas, biológicas y cromosómicas.

Ambas disciplinas ayudan a explicar el por qué la enfermedad cardiovascular se ha convertido en la primera causa de muerte en las mujeres.

Enrique Melgarejo Rojas, experto en cardiología de la mujer, explicó que estas diferencias radican en que la mujer tiene factores de riesgos adicionales que se magnifican durante la menopausia

“Cuando la mujer llega a la menopausia pierde gran cantidad de estrógenos de manera muy rápida y estos estrógenos protegen a la mujer hasta la menopausia, pero esa protección se pierde si son diabéticas o fumadoras; además los factores de riesgo se magnifican en la menopausia si ya los tiene o si se expone a ellos, aumentando el riesgo de infarto o el derrame cerebral”, explicó.

Fuente
Sistema Integrado de Información