La vacuna sería suministra vía oral.
Universidad Simón Bolívar
21 Jul 2021 06:36 PM

Arrancaron en Colombia ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 de Sanofi y GSK

Diana
Cabrera
@dianamileca
Las investigaciones se adelantan en diferentes ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Cali, Soledad, Chía, Girardot y Floridablanca.

En siete centros de investigación del país arrancaron  de forma oficial los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur y el grupo británico GSK.

Las investigaciones se adelantan en diferentes ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Cali, Florida Blanca, Soledad, Chía y Girardot, donde se adelantarán los estudios de la fase III de su candidata a vacuna contra la pandemia.

En Colombia se espera tener cerca de 3.000 voluntarios  mayores de 18 años, en un proceso que busca personas, que hasta el momento no hayan resultado contagiadas con la enfermedad.

A nivel internacional este estudio contará con la participación de más de 35.000 voluntarios de distintos países de Asia, África, Latinoamérica y Norteamérica.

“Es muy importante que este tipo de estudios se desarrollen en nuestros países porque permite evaluar aspectos poblacionales, epidemiológicos, así como la seguridad y eficacia   en nuestra región”, afirmó Carlos Reyes, director médico de Sanofi Pasteur Región Andina, Centroamérica y Caribe.

Estas evaluaciones dan inicio al estudio clínico global de fase III que tiene como objetivo evaluar la eficacia, la seguridad y la capacidad de activar el sistema inmune de su candidata a vacuna de proteína recombinante con adyuvante.

“Esta etapa se enfocará en evaluar la eficacia de la vacuna para prevenir los casos sintomáticos en los adultos que no se hayan infectado antes, así como en examinar la prevención de los casos graves y en prevenir infecciones asintomáticas”, dijo.

Según la empresa farmacéutica la fase III del estudio se desarrollará en dos etapas: la primera para examinar la eficacia de la formulación dirigida contra la cepa "original", de Wuhan (China), y la segunda centrada en la variante sudafricana o beta como actualmente se denomina, y también permitirá evaluar su funcionamiento contra otras mutaciones en circulación.

“Somos conscientes del desafío de desarrollar un estudio de este tipo, especialmente dado el rápido crecimiento de la tasa de vacunación en muchas partes del mundo. Sin embargo, solo alrededor del 10% de la población mundial ha recibido una dosis de vacuna, y con el virus SARS-CoV-2 aún evolucionando, la amenaza pandémica no ha desaparecido”, afirmó.

La entidad reveló que según se den resultados de la Fase III y las revisiones regulatorias, la vacuna podría ser autorizada en el cuarto trimestre de 2021.

Este ensayo clínico se suma a los ya realizados por la empresa farmacéutica de Janssen en territorio colombiano.

Fuente
Sistema Integrado de Información