Arriendo de vivienda
Costo de arriendo de viviendas aumentaría.
Arriendo de vivienda
7 Nov 2023 08:21 AM

Arriendo en Colombia: cuánto aumentaría y desde qué fecha aplicará el incremento

Johan Sebastián
Gómez Rojas
De acuerdo con el aumento de la inflación, se tomará la decisión de cuánto aumentaría el arriendo.

A tan solo dos meses de que termine el año, muchas personas ya se empiezan a preguntar cuánto será el aumento en el costo del arriendo, ya que es un gasto que muchas familias deben tener en cuenta para administrar sus gastos en 2024.

Después de la pandemia del Covid-19, más personas optaron por vivir en arriendo, dejando de lado el sueño de tener casa propia.

Sin embargo, este aumento en las familias que viven en arriendo es contrario a lo que ocurre con la compra de casas o apartamentos. En el Congreso Colombiano de la Construcción, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) compartió un informe que demostró que durante los primeros nueve meses se vendieron 92 mil viviendas menos.

Asimismo, los cánones de arrendamiento continúan con una tendencia al alza. Según dio a conocer El Libertador Rent Index (Elri), el incremento ya se ubica en un 10,2% para apartamentos y un 10,1% para casas.

Es por esto que muchas personas están a la espera de cuánto será el canon de arrendamiento al finalizar el año, el cual se calcula con la inflación o el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Ante este tema, en Colombia está la ley 820 de 2003, que "tiene como objeto fijar los criterios que deben servir de base para regular los contratos de arrendamiento de los inmuebles urbanos destinados a vivienda".

En el artículo 20 de dicha ley se habla sobre el ajuste en el precio del arriendo, respecto a esto indica que: "Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon".

Esto quiere decir que el aumento en el canon de arrendamiento no puede exceder el IPC calculado por el DANE, ni el 1% del valor comercial de la propiedad.

Ante este tema, el Ministerio de Hacienda, encabezado por el ministro Ricardo Bonilla, indicó que para el mes de octubre se espera que la inflación se ubique entre el 10,5% y el 10,6%. Sin embargo, se prevé que para el 31 de diciembre de este año, cierre entre un 9,2% y un 9,5%.

Según estos datos dados por el Ministerio de Hacienda, el aumento en el canon de arrendamiento para el 2024 sería de máximo un 9,5%, si la inflación se ubica en lo que se prevé. 

La Ley 820 de 2003 destaca que el aumento no se daría al cambiar de año, pues se debe tener en cuenta los plazos establecidos en el contrato de arrendamiento, dado que el arrendatario solo puede aplicar el incremento después de inicio o de renovación. 

Asimismo, se explica que al realizar el aumento en los costos del arriendo se debe informar al arrendatario de forma personal o escrita sobre el nuevo ajuste.

Fuente
Sistema Integrado Digital