La tecnología facilita el trabajo en casa
Inigmage
11 Dic 2020 04:30 PM

Avanza aprobación de ley que regula el trabajo en casa

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
La iniciativa busca garantizar los derechos y deberes laborales con esta nueva modalidad.

Las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara destrabaron la discusión del proyecto con el cual se pretende incluir una figura nueva en la legislación, para regular el trabajo en casa.

La iniciativa tiene mensaje de urgencia y los congresistas avanzan en la votación de algunos artículos relacionados con la jornada laboral.

La propuesta dispone que “durante el tiempo que dure el trabajo en casa se mantendrán vigentes las normas previstas en el Código Sustantivo del Trabajo y en los reglamentos aplicables a los servidores públicos, relativos al horario y la jornada laboral. Estarán excluidos del cumplimiento de estas disposiciones y de la remuneración del trabajo suplementario los trabajadores de dirección, de confianza o de manejo, así como los niveles directivo y asesor, en el sector público”.

 

El proyecto contempla además que esta modalidad de trabajo solo podrá implementarse en circunstancias excepcionales, porque en caso de volverse permanente, deberá cambiar a teletrabajo.

“Esta norma es necesaria, a propósito de los efectos de la pandemia que está viviendo Colombia, y también debido a que el país ocupa la tasa más alta de la región en materia de desempleo, es el país que más alta tiene la tasa de desempleo de las naciones que integran la OCDE, igualmente de los países miembros de la Alianza Pacífico”, indicó Carlos Motoa, ponente de la iniciativa.

Algunas cifras reveladas por Fasecolda indican que entre los meses de julio y agosto, alrededor de dos o tres millones de personas estaban cumpliendo sus actividades laborales desde su domicilio.

“No existe normatividad que garantice los derechos, los deberes y las obligaciones del trabajador y del empleador, cuando se implementa el trabajo en casa”, añadió.

La discusión de este proyecto de ley continuará en los próximos días y se espera que pueda ser aprobado en su primer debate antes de que termine la legislatura ordinaria el próximo 16 de diciembre.

Fuente
Sistema Integrado de Información