La menor se mantiene en observación en delicado estado de salud.
Archivo RCN Radio
16 Dic 2021 04:00 PM

Bienestar Familiar pide proteger a los menores en las novenas de aguinaldos 

Diana
Cabrera
El llamado es a los colombianos a evitar que más niños resulten quemados con pólvora, en las novenas de aguinaldos y en navidad.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hizo un llamado a los padres de familia a proteger a los niños en el inicio de las novenas de aguinaldos para evitar que estos resulten quemados con pólvora.

El instituto afirmó que este es un momento para compartir en familia y para celebrar la Navidad de una manera responsable.

“Este es un momento de reflexión para los que somos padres y cuidadores pero también para la sociedad en general, porque no podemos permitir que siga el incremento de niños y niñas quemadas con pólvora”, indicó Lina Arbeláez, directora de la entidad.

Dijo que los adultos no pueden permitir que los menores de edad resulten afectados en su integridad física y emocional por culpa de la pólvora.

“Ya van 120 niños afectados por causa de la pólvora esto implica un 27 % más que el año pasado, por lo que debemos trabajar de forma conjunta para protegerlos”, dijo.

Recordó que la fiesta son los niños, a quienes debemos cuidar sin olvidar el buñuelo, la natilla, y poder cantar los villancicos.

“Pero no podemos permitir que los niños resulten afectados por la pólvora, este es un mensaje para todas las familias colombianas, protejamos a los más sagrados de nuestra sociedad, los niños, niñas y adolescentes de Colombia”, subrayó.

Dijo que tras la denuncia de algún caso de menor de edad quemado con pólvora, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las autoridades administrativas en cabeza de los defensores de familia, tienen que ir hacer la verificación de derechos.

“Dependiendo del grado de afectación se debe abrir un proceso administrativo de restablecimiento de derechos ya sea por violencia o negligencia de los padres y cuidadores”, sostuvo.

Destacó además que se tienen dos tipos de sanciones pecuniarias que impone la Policía de Infancia y Adolescencia y las otras son las sociales que le corresponden al Instituto Nacional de Bienestar Familiar.

“Aquí es necesario trabajar de la mano de los padres de familia que ven la afectación por la pólvora, que se puede convertir en un grado de violencia”, puntualizó. 

El Instituto Nacional de Salud en el más reciente informe confirmó que en Colombia se han presentado este año 320 personas quemadas con pólvora de las cuales 200 son adultos y 120 menores de edad, cifras que son muy superiores a las registradas el año anterior.

Las autoridades de salud además revelaron que 64 adultos mayores se encontraban bajo los efectos del alcohol cuando resultaron quemados con pólvora.

Los mayores casos de personas quemadas con pólvora se han reportado en Antioquia (38), Valle (29), Bogotá (28), Tolima (24), Atlántico (17),  Nariño (16), Córdoba (15), Santander (14), Caldas y Bolívar (13) entre otras regiones.

Las afectaciones han sido por laceraciones, amputaciones, contusiones, además de daños oculares y auditivos.

Fuente
Sistema Integrado de Información