Camacol advierte que más 30 mil hogares han desistido de comprar vivienda
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) presenta un informe detallado que revela una situación crítica en el sector de viviendas de interés social (VIS). Más de 30.000 hogares han desistido de adquirir una vivienda nueva en 2023, con un aumento del 83% en los desistimientos durante este año. El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, destaca que las ventas de VIS han experimentado 16 meses consecutivos de declive.
Entre enero y octubre de 2023, se dejaron de vender 97.000 viviendas nuevas en Colombia, siendo 77.000 de ellas de interés social. Este panorama ha generado preocupación en el sector y desencadenó una polémica con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien refutó el informe de Camacol a través de una carta y lo calificó de "mentira". La ministra argumenta que los subsidios no se han paralizado, sino reestructurado debido a la administración anterior.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, le dirigió una carta en la que calificó su diagnóstico como una mentira. De acuerdo con la jefa de la cartera, los subsidios no se han paralizado, sino que fue necesario reestructurarlos a causa de la administración de Iván Duque, a través de su cuenta oficial en la red social X en donde le hizo un llamado, indicando que, “ Señor Bruce Mac Máster, no diga mas mentiras en materia de vivienda”.
Señor @BruceMacMaster, no diga más mentiras en materia de vivienda. pic.twitter.com/pr6tDTQoLO
— Catalina Velasco Campuzano, Ph.D. (@CATALINAVELASCO) November 13, 2023
Frente a la preocupante situación que afronta el sector de compra y venta de viviendas en Colombia, el presidente de Camacol también indicó que, “aquí la idea no es generar orillas, pero sí trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para lo que nos interesa a todos los colombianos, que es una política de reactivación que permita mantener el empleo”.
Guillermo Herrera, en respuesta a las críticas, defiende la veracidad del informe y destaca la necesidad de trabajar junto al Gobierno Nacional para abordar la problemática y mantener la estabilidad en el empleo. Además, advierte sobre la pérdida de inversión residencial que supera los $18,3 billones, impactando negativamente en la creación de empleo y el valor agregado del sector.
El presidente de Camacol también aborda otras preocupaciones, como el reciente anuncio sobre el impuesto predial y la situación del programa Mi Casa Ya, señalando que los desembolsos siguen por debajo de las asignaciones, y la cobertura de subsidios de vivienda se reduce en comparación con el cuatrienio anterior.
En medio de este panorama desafiante, se presentan propuestas para la reactivación del sector, incluyendo la revisión de asignación de subsidios, agilización de trámites y la implementación de nuevos mecanismos de acceso a vivienda digna, buscando soluciones colaborativas con gobiernos municipales y departamentales, y la reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo. La preocupación persiste por el impacto en la economía y la estabilidad laboral en el sector de la construcción.