Hernando Herrera, Director Ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia
Tomada del sitio web de la Corporación Excelencia en la Justicia
6 Dic 2021 04:51 PM

Centros de pensamiento piden prontas sanciones tras escándalo del ascenso del Unión Magdalena

Mauricio
Collazos
Ante la Fiscalía ya fue instaurada una denuncia en la que se pide investigar una posible estafa y corrupción privada.

Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que se adopten las acciones y medidas a que haya lugar tras la denuncia que fue instaurada en relación con el escándalo por el ascenso a la primera división del fútbol profesional colombiano del Unión Magdalena, 

La primera denuncia por este caso fue instaurada por el exfiscal general Mario Iguarán quien pidió investigar la posible comisión de los delitos de corrupción privada y estafa.

“Este es un caso profundamente preocupante porque nos vuelve a cuestionar sobre el alcance de la trampa, del fraude y de la cultura del vivo en nuestra sociedad”, indicó Hernández.

Asimismo, sostuvo que “el efecto que esto puede tener sobre seguir considerando que la trampa paga es bastante perverso y sin lugar a dudas no es algo que podamos aceptar como sociedad”.

A su turno, Hernando Herrera Mercado, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia, también solicitó imponer sanciones disciplinarias y fiscales para los responsables de este escándalo que puso en tela de juicio la ética deportiva.

Este fin de semana, la camiseta que lució el fútbol fue de la indignidad, con un video que todo mundo pudo observar, en el cual no sólo se quebrantaron las buenas prácticas deportivas sino los estándares de probidad y transparencia”, señaló Herrera Mercado.

De igual forma, manifestó que “la ética es un aspecto que debe recubrir todas las áreas y actividades humanas (…) Por supuesto, además de censurar esta actuación le corresponderá a las autoridades disciplinarias y fiscales investigar que este caso desagradable y grotesco no vuelva a repetirse en ningún escenario deportivo nacional”.

El gol de la discordia 

Los hechos que generaron este escándalo deportivo se registraron el pasado 4 de diciembre cuando se disputó el partido de fútbol entre Llaneros F.C. (como local) y el Club Unión Magdalena (como visitante), en el marco de la categoría Primera B del fútbol profesional colombiano.

En dicho encuentro, anotó el primer tanto Diego Echeverry, dejando el marcador 1- 0 a favor del conjunto local. No obstante, en el minuto 90+4 anotó Ethan González para igualar el marcador. 

Sumado a ello, en el minuto 90+5 marcó Jonathan Segura, en una acción en la cual, gracias a los videos que son de público conocimiento, se ve que los defensas del conjunto Llaneros parecieran no hacerle frente, de manera profesional, al ataque del otro equipo. 

Según las grabaciones, se aprecia como los jugadores al parecer habrían pactado actuar de modo competitivo, mientras que, en la realidad, posiblemente estarían simplemente dejando pasar a los rivales entre líneas, hasta que Segura marca el tanto de la victoria para el Unión Magdalena.

Fuente
Sistema Integrado de Información