Tren
Pixabay - Imagen de Daniel Kirsch
29 Abr 2024 11:10 AM

Colombia apuesta por el resurgimiento del transporte ferroviario, ¿qué tan viable es?

David
Rincón
Propuestas como el tren de alta velocidad entre Bogotá y Tunja podrían ser factibles, ofreciendo una alternativa eficiente.

Colombia anunció recientemente la creación de una oficina dedicada a reactivar sus sistemas de trenes, con el respaldo del gobierno del Reino Unido.

El anuncio fue hecho por la viceministra de Infraestructura, María García, y Lord Davies de Gower, subsecretario de Transporte británico, con el objetivo de generar mayor competencia y productividad a través del transporte ferroviario.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el ingeniero civil y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, Álvaro Rodríguez, sostuvo que rescatar el tren en Colombia es factible, aunque enfrenta desafíos significativos.

El experto identificó tres puntos clave para el éxito de proyectos ferroviarios: la longitud del proyecto, la topografía y la demanda.

“Colombia tiene uno de los sistemas de trenes más eficientes del mundo. ¿Qué quiere decir eficientes? Que un tramo de vía se utiliza intensamente para mover muchas toneladas. En este caso son los trenes de carbón que llegan a los diferentes puertos. El resto de las de las carrileras que existen en las zonas de montaña, en el cerca a Cali y Medellín, en otras partes, muchas y están abandonadas por la dificultad de hacerle mantenimiento y de tener unos trazados que permitan que los trenes puedan ir a cierta velocidad y ser competitivos con otros modos de transporte”, expresó Rodríguez.

EL experto sugirió que los proyectos ferroviarios viables deben ser cortos, planificados y tener una demanda clara. En ese sentido, se refirió a propuestas como el tren de alta velocidad entre Bogotá y Tunja, que podrían ser factibles ofreciendo una alternativa eficiente y sostenible para el transporte de pasajeros.

“Bogotá-Tunja ese es un proyecto de tren de alta velocidad que podría llegar a tener factibilidad. ¿Qué quiere decir tener factibilidad? Que si usted suma los costos y los contrasta con los beneficios y a cuántas personas beneficia, el proyecto salga positivo. Otro proyecto que puede ser interesante, el tren de alta velocidad de pasajeros entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta”, dijo.

 

Sin embargo, proyectos ambiciosos como el tren entre Buenaventura y Cartagena enfrentan obstáculos geográficos y de demanda. Rodríguez destacó la importancia de evaluar cuidadosamente la viabilidad y el impacto ambiental de dichos proyectos, antes de su implementación.

El ejemplo de Estados Unidos, que recientemente inauguró su primer tren de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles, ilustra las complejidades y oportunidades del transporte ferroviario.

“En Estados Unidos, el mercado y la demanda no han dado para hacer esos trenes de alta velocidad. Sin embargo, la ventaja de los trenes es que se pueden electrificar (…) Y volvemos un poquito al contexto colombiano. Cuando usted me dice vamos a hacer un tren de Bogotá a Cartagena, de Bogotá a Medellín, electrificar esas carrileras también podría ser terriblemente costoso”, añadió.

El experto indicó que el resurgimiento del transporte ferroviario en Colombia requiere una planificación cuidadosa, considerando la geografía, la demanda y la sostenibilidad ambiental.

Fuente
Sistema Integrado de Información