Malaria en el Catatumbo
Foto de Archivo
25 Oct 2023 12:57 PM

Colombia registra brote por malaria 

Diana
Cabrera
En la evaluación epidemiológica durante este año se han registrado 77.431 casos de la enfermedad en nueve departamentos y 35 municipios.

El más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que Colombia se encuentra en situación de brote de malaria, debido a su aumento de casos registrados en la evaluación del canal endémico.

El informe mostró que en la semana epidemiológica 41 se notificaron 2.269 casos de malaria, para un acumulado de 77.431 casos, de los cuales 76.074 son de malaria no complicada y 1.357 de malaria complicada.

La evaluación evidenció que la infección está presente por Plasmodium vivax con 64,1 % (49 623), seguido de Plasmodium falciparum con 34,9 % (27 001), infección mixta con 1,0 % (807), no se han encontrado focos de Plasmodium malariae.

Los casos de malaria complicada se concentran en la semana epidemiológica 41, en nueve departamentos y 35 municipios, los cuales se encuentran en situación de brote.

Mientras que dos departamentos y 21 municipios se encuentran en situación de alerta para malaria.

Según las autoridades de salud en este mismo periodo epidemiológico se notificaron 1.357 casos de malaria complicada, que proceden de 30 entidades territoriales y 33 casos procedentes del exterior. 

Los departamentos con una mayor incidencia se encuentran Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba, Nariño, Meta, Risaralda, Buenaventura y Guaviare, que notificaron el 79,7 % de los casos teniendo en cuenta que estos municipios reportan el 50,8 % de casos de malaria complicada a nivel nacional. 

“De los casos de malaria complicada causados por P. vivax o P. falciparum, 61,5 % (913 presentaron complicaciones hematológicas; 24,1 % (358) complicaciones hepáticas; 7,4 % (110) complicaciones renales; 3,9 % (58) a nivel pulmonar y 3,1 % (46) complicación cerebral”, señaló.

 

El presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, Gabriel Carrasquilla, señaló que Colombia debe apuntar a la eliminación de esta enfermedad.

“Colombia tiene el compromiso de eliminación de malaria para el año 2030, pero estamos lejos de lograrlo.Colombia debe asumir su compromiso de eliminación mediante estrategias, también multisectoriales. También hemos tenido experiencias en Colombia en las que se ha demostrado que es posible la eliminación de malaria con estrategias sostenibles en el tiempo”, indicó.

Subrayó que en Colombia en 2023 estamos en brote, con más casos que en los 3 años anteriores. 

“Dentro de las barreras para eliminar la malaria se encuentran actividades como la minería ilegal, la deforestación, el desplazamiento y el cambio climático”, sostuvo.

Apuntó que no se puede olvidar la resistencia que ha logrado tener en los últimos años los vectores a los insecticidas y las amenazas de resistencia del parásito a los medicamentos.

Carrasquilla aunque dijo que ya se tiene varias vacunas disponibles se recomienda seguir el control de vectores, el uso de mosquiteros, y las demás estrategias.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información