Viruela del Mono en el Huila
Archivo RCN
24 Ene 2023 08:41 AM

Colombia reporta 4.066 contagios de viruela del mono

Diana
Cabrera
@dianamileca
Las regiones de Bogotá, Antioquia, Cali y Cundinamarca, reportan los mayores contagios de la enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que hasta el momento se han registrado 4.066 contagios de la viruela del mono en Colombia, sin que se presenten víctimas mortales por el virus hasta el momento.

La más reciente evaluación de esa entidad evidenció que la cifra de afectados se estabilizó a nivel nacional luego de reportar  4.049 casos.

El informe también reveló que en el más reciente análisis fueron valoradas 7.614 pruebas, de las cuales 3.062 fueron descartadas. 

En Colombia se tienen 30 casos activos y 2 personas hospitalizadas. Del total de contagios, la evaluación mostró que la población masculina sigue siendo la más afectada al registrar 3.933 casos, mientras que los 133 casos restantes corresponden a mujeres.

El reporte del INS señaló que las personas de estrato tres presentan el 45% de los contagios, seguidos de los estratos 2 con 29%, el estrato cuatro con 12%, el estrato uno con el 7% y el estrato cinco con un registro del 2.5%.

Esa entidad explicó que hasta el momento los casos han sido reportados en Bogotá (1.973), Antioquia (1.161), Cali (334), Cundinamarca (92), Santander (80), Barranquilla (67),  Risaralda (63) y Tolima (60).

Los más recientes casos de viruela del mono o símica se concentraron en Bogotá, Tolima, Risaralda, Antioquia y Barranquilla.

El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por vía directa como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel, o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Entre tanto, se podrían presentar contagios de forma indirecta cuando se tocan o se comparten elementos personales como el celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel, de una persona enferma.

La expectativa de los colombianos está puesta en el arribo de las primeras vacunas contra la viruela del mono, tras la donación de 25.000 dosis que hizo el gobierno de Japón.

El Ministerio de Salud anunció que estas vacunas estarían llegando al país la última semana de enero, tras cumplir con todos los protocolos exigidos para recibir estas dosis contra la viruela símica.

Un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Colombia y Japón permitirá que lleguen al país estas dosis, que según los expertos serán aplicadas de forma inicial a los contactos de las personas que se encuentran contagiadas de esa enfermedad.

Fuente
Sistema Integrado de Información