Ministro Fernando Ruíz con Verónica Machado, primera vacunada anticovid
Twitter @MinSaludCol
3 Ago 2022 04:35 PM

Colombia tendría que producir sus propias vacunas para frenar pandemias

Germán Adolfo
Sastre García
@germansastre014
Fernando Ruiz confirmó que Armenia está entre las ciudades que aportarán en la investigación para producir biológicos.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez dijo desde Armenia, (Quindío), que el país debe prepararse para enfrentar otras pandemias y tiene que empezar a producir sus propias vacunas, aprovechando la infraestructura que queda con la atención de la pandemia.

“Colombia debe pensar en la próxima pandemia, no se puede quedar pensando solamente en que salimos de acá y el mundo sigue igual…No sigue igual, tenemos que pensar que debemos desarrollar una seguridad sanitaria y que para la próxima pandemia estemos preparados y tengamos la opción de producir vacunas”, dijo el ministro.

Ruíz recordó que hace varias décadas en Colombia se logró atender los efectos de la viruela con vacunas nacionales, manifestó que esto es ejemplo que si se puede producir aquí lo necesario para seguir combatiendo el covid 19, puesto que se trata de un virus que llegó para quedarse.

“La viruela en Colombia fue erradicada con vacunas producidas en el país, hace 100 años en el llamado, y hoy no producimos vacunas, así que no podemos echar para atrás, debemos producir vacunas”.

Ruíz agregó que, “Armenia logró demostrar que con la Universidad del Quindío, con el alcalde, el gobernador y demás autoridades, que tenemos esa capacidad y que se pueden adelantar estudios de fase tres en esta ciudad”.

Al respecto, el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, manifestó que “siempre hemos sido innovadores y piloto, esto son buenas noticias porque son el resultado del esfuerzo que también se ha hecho desde la Universidad del Quindío y su laboratorio, el grado de avance para verificar la efectividad de las vacunas con las que nosotros vamos a salir acá en Colombia”.

El anuncio se hizo en el marco del acto de entrega de un hangar o carpa hospitalaria de 144 metros que queda para la implementación de programas de salud en la capital quindiana. La secretaria de Salud, Lina María Gil Tovar, destacó la importancia de este elemento.

“Es un espacio nuevo que hoy recibimos con satisfacción desde la Secretaría de Salud donde aplicaremos los 22 proyectos que tenemos dentro del plan de acción, actividades de promoción de la salud y demás. Tiene un consultorio completamente dotado y va a permanecer por ahora en el parqueadero de la Plaza de Mercado Minorista. Nos permitirá reaccionar también en casos de emergencias”, expresó Lina Gil.

El jefe de la cartera de Salud, Ruíz Gómez, fue enfático en el llamado a la población para que se vacunen o se apliquen las dosis de refuerzo teniendo en cuenta el riesgo que representan las nuevas variantes que están circulando, y también para evitar que los biológicos se venzan como sucedió este fin de semana en el Quindío, donde más de 70.000 dosis de vacunas caducaron.

Fuente
Sistema Integrado de Información