Fuerza Aérea Colombiana.
Fuerza Aérea Colombiana.
AFP
8 Nov 2020 02:47 PM

Colombia y EE.UU. adelantan nuevos ejercicios militares

Pepe
Morón
@PepeMoronReales
Estos ejercicios están dirigidos a la lucha antinarcóticos.

Las Fuerzas Militares Colombianas se preparan para hacer un nuevo ejercicio con miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en el marco de las actividades de los vínculos de cooperación que hay entre ambas naciones.   

Según trascendió, se trata de un escenario de entrenamiento nuevo, adelantado por algunas aeronaves B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y aeronaves Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

En ese sentido, el Comando de la Fuerza Aérea Nacional señaló que "gracias al profesionalismo y trayectoria de su Fuerza Aérea Colombiana le permite ser preferente regional para el desarrollo de ejercicios combinados".

Lea también: "Llegada de militares de EE.UU no tiene que ver con invasión a un país vecino": Mindefensa

Voceros de este operativo de entrenamiento, destacaron a RCN Radio que el objetivo de los ejercicios será fortalecer la interoperabilidad y entrenar como países aliados, bajo estándares de la OTAN.

"Este ejercicio operacional, planeado entre el Comando Sur de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana, el cual ha sido denominado ‘Brother’s Shield o Escudo de Hermandad se realizará hoy en espacio aéreo colombiano", señaló la Institución colombiana por medio de un comunicado. 

Así mismo, destacaron que la intención primordial de esta iniciativa, por parte de la Fuerza Aérea colombiana es continuar con el entrenamiento a sus tripulaciones "para fortalecer capacidades distintivas que le permitan cumplir con la misión constitucional de garantizar la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional, y contribuir a los fines del Estado".

Lea además: Oposición alerta que militares de EE.UU. podrían hacer contactos con Bacrim y paramilitares

Cabe recordar que, a mediados del mes de septiembre de este año, la Fuerza Aérea Colombiana fue la encargada de confirmar que está programando la realización de ejercicios combinados entre Estados y Unidos y Colombia, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en territorio colombiano. 

En aquel entonces, el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea, destacó que gracias al profesionalismo y trayectoria que tiene esa institución, se logró la consolidar una imagen positiva, a nivel internacional, "por la cual se realizará un nuevo ejercicio combinado de entrenamiento, en donde participarán aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), al igual que algunas embarcaciones de la Armada Norteamericána (US NAVY) y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)".