Shakira y sus hijos
Shakira y sus hijos
Jordi Martin, periodista español
12 Ene 2023 11:10 AM

¿Cómo superar una tusa? las duras etapas por las que ha pasado la artista colombiana Shakira

Según la experta en psicología alrededor de un año puede durar la tusa de una persona.

Recientemente, la artista colombiana Shakira, lanzó un nuevo tema, y nuevamente con indirectas hacía su expareja Gerard Piqué, en el que da cuenta de que la tusa, todavía sigue viva, pero que la está superando poco a poco. 

Diana Castañeda, psicóloga de la universidad del Poli, indicó que, “la tusa es un proceso de duelo, regular, normal, que todas las personas llevamos a cabo al momento que una relación de pareja llega a su final. Cada persona tiene un proceso distinto y que también depende de las variables allí involucradas”. 

Una tusa normal, puede durar alrededor de un año y tiene unas etapas, la primera de ellas es la de incredulidad, es decir, no puedo creer que esto me esté pasando, en qué minuto este hombre me lleno de mentiras que viene y mete otra mujer”, indicó.

Aseguró que en realidad no hay forma correcta para llevar una tusa, pues “realmente no existe un manual, no hay como una receta de cocina. Hay unos cambios que deben surtirse a lo largo de la vida, tratando de restaurar el equilibrio que se pierde a partir de la ruptura de una relación”, indicó.

Sin embargo, destacó que “la recomendación inicial es poder reconocer la pérdida y pues si hay que llorar, hay que hacerlo, creo es importante hacer contacto con nuestras emociones y fortalecer las redes de apoyo”. 

Tres canciones dedicada a Gerard Pique

En lo largo de estos meses desde que se conoció la ruptura de la pareja, la artista ha realizado tres canciones que han sido una indirecta al exjugador, “yo creo que ya es suficiente, es decir con esta transformación de todos los sentimientos que ella ha atravesado, creería yo, que el mensaje de las últimas dos canciones son el proceso que ha vivido ella”. 

En “Te felicito”, está manifestando, ‘oiga usted me estaba diciendo mentiras durante todo este tiempo y fue tan bien actor, que yo no me di cuenta de lo que estaba sucediendo’, en la segunda “Monotonía”, me está diciendo ‘usted me rompió el corazón, lo dejó por fuera y acabó conmigo’”. 

Y en esta última, “le está diciendo, ‘yo no soy para tipos como usted, por más que intente volver conmigo, yo ya no me meto en este avión’, quizá lo que está haciendo, es calificar a través del arte esos procesos de ella que ha venido atravesando como las etapas”, destacó. 

“Creo que más que compararse, lo que está haciendo un empoderamiento a raíz de esos cambios que ha vivido, en algún apartado ella dice, las mujeres no lloran, las mujeres facturan. Eso hace alusión a que ya lloró lo que tenía que llorar”, finalizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información