Taza de Café
Ingimage
22 Jul 2021 10:29 AM

Consumir dos o tres tazas café al día se asocia a menor contagio de covid-19

Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314
El informe reveló que el consumo de verduras y haber sido amamantado también está asociado a una menor incidencia del covid. 

De acuerdo con el estudio más reciente de Northwestern University de Chicago en Estados Unidos y compartido por la Federación Nacional de Cafeteros, el consumo diario de entre dos y tres tazas de café está asociado a una menor incidencia del covid-19

El estudio 'Comportamientos alimentarios e incidencia del covid-19 en el biobanco del Reino Unido' abarcó cerca de 38.000 participantes elegibles de entre 40 y 70 años de edad, de los cuales 17% dieron positivo para covid-19.  

Los resultados del modelo mostraron que las probabilidades de dar positivo para covid-19 fueron 0,90 (es decir, 10% menos frente a 1) cuando se consumen dos o tres tazas de café al día (frente a menos de 1 taza/día).  

Según la universidad norteamericana, "estos resultados son muy similares a los que arrojó el haber sido amamantado (0,91) versus no haberlo sido. Adicionalmente, el consumo de verduras mostró una posibilidad de contagio incluso menor (0,88), mientras que la ingesta de carne procesada se asoció negativamente (1,14). Todos estos resultados llevaron a concluir que el consumo de café y verduras y haber sido amamantado se asocia favorablemente a un menor contagio de covid-19".  

Los investigadores partieron de la premisa de que el estado nutricional influye en la inmunidad, aunque su asociación específica con la susceptibilidad a covid-19 sigue siendo objeto de investigación. Además, sirvió para mostrar que ciertos comportamientos dietéticos pueden ser una herramienta adicional a las pautas de protección al covid-19 existentes para limitar la propagación del virus. 

 

Metodología del estudio  

Investigadores de la Universidad del Noroeste (Northwestern University), de Chicago, examinaron la asociación de datos dietéticos específicos y la incidencia de covid-19 en el biobanco del Reino Unido. Para los participantes se tomaron sus datos de referencia autoinformados (2006- 2010) y se vincularon a los resultados, según el sistema de salud del Reino Unido, de pruebas covid-19 tomadas en tiempo real (RT-PCR) entre marzo y noviembre de 2020.  

Los factores dietéticos de referencia incluyeron lactancia materna y consumo específico de café, té, pescado, carnes procesadas, carnes rojas, frutas y vegetales. La exposición individual a covid-19 se estimó utilizando la tasa mensual promedio de casos positivos en el Reino Unido. 

La regresión logística estimó las probabilidades de positividad de covid-19 dependiendo del estado dietario, también tomando en cuenta factores sociodemográficos de línea base, historia médica y otros factores de estilo de vida. El estudio completo publicado puede consultarse en este enlace. 

Fuente
Sistema Integrado de Información