Aviones Kfir
RCN Radio
21 Dic 2022 11:09 AM

Crece polémica por postura del presidente Petro frente a la compra de aviones de combate

Daniel
Jerez
Algunos sectores políticos hablan de incoherencia, otros afirman que es necesario pensar en la seguridad.

El presidente Gustavo Petro reiteró este miércoles que no se utilizarán los recursos de la reforma tributaria para financiar la compra de los aviones de combate que reemplazarán 16 aeronaves Kfir que se encuentran en gran deterioro.

El mandatario había hablado recientemente de la necesidad de adquirir una nueva flota debido al peligro que representa “subirse en esos aparatos”.

La posibilidad de comprar estos aviones ha generado una enorme polémica en el país, ya que algunos sectores políticos advierten que esos recursos deberían emplearse en los programas sociales que prometió el Gobierno para atender a la población vulnerable.

De hecho, algunos congresistas cuestionan el cambio de discurso del jefe de Estado, que en campaña se opuso a la adquisición de aviones de combate.  

El senador David Luna dijo: “Como se hace campaña, se gobierna, campaña mentirosa, gobierno mentiroso. El presidente Petro dijo no a la compra de aviones militares durante campaña y ahora dice todo lo contrario, en ese momento solo quería convencer incautos”.

El senador Miguel Uribe afirmó que la nueva posición del presidente Petro ha hecho que la adquisición de los aviones sea mucho más costosa.

“Este cambio de postura es una incoherencia más que demuestra la oposición rastrera que hizo Gustavo Petro para ganar las elecciones, haber demorado la compra de los aviones implicó un mayor valor del 25% aproximadamente por cuenta de la devaluación. Vale la pena que el Gobierno responda por qué tomó la decisión de comprar los aviones franceses”, sostuvo. 

Sin embargo, desde las bancadas de gobierno han defendido la compra de las aeronaves diciendo que si bien la bandera del Gobierno es la paz y las causas sociales, no se puede descuidar la seguridad.

El senador Ariel Ávila afirmó: “Colombia hoy está pasando por un deterioro de la seguridad en la ciudad y en la parte rural, por eso es necesaria la actualización de esa flota de aviones y cualquier país debe hacerlo porque dicha actualización le va a permitir tener procesos de contención cuando tenga malas relaciones con los vecinos”.

“Yo creo que si bien necesitamos dinero para la educación, para la paz, para lo social, no se puede abandonar la seguridad, así que yo creo que las críticas a esto que ha dicho el presidente Gustavo Petro, son innecesarias, creo que hay que actualizar el sistema aéreo colombiano”, añadió.

La compra de los nuevos aviones podría ascender a alrededor de 25 billones de pesos, según estimaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información