Gloría Inés Ramírez, Min trabajo
Ministerio del trabajo
15 Oct 2022 04:43 PM

¿Cuáles son los efectos de la propuesta de congelar precios de productos de la canasta familiar?

La ministra de Trabajo planteó esa posibilidad, ante el aumento del costo de vida del país que actualmente está en el 11.44%.

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, propuso que se congele el precio de los alimentos de la canasta familiar en el país, debido a la alta inflación y que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), llegó al 11.44% en el mes de septiembre, de manera anualizada.

"Los factores de productividad, factores inflacionarios, pero también, las pérdidas de valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias con el salario que tienen que ver con medidas extras: por ejemplo, de pronto pensar en una congelación de la canasta básica, estos son los temas que vamos a trabajar con la mesa de concertación", señaló la funcionaria.

RCN Mundo consultó con expertos acerca de los impactos que tendrá esta propuesta en materia económica. Algunos de ellos señalan que la principal afectación sería para los productores del país, según indicó Julieta Mora, docente de economía del Politécnico Grancolombiano.

"Los riesgos son para los empresarios y los productores que verán sus insumos caros y sus precios controlados, es muy importante evitar especulación y controlar la inflación con el fin de controlar el salario mínimo y la disponibilidad de consumo, donde se genere satisfacción y no se incremente la pobreza", dijo.

A su vez, la experta también señaló que el Gobierno Nacional debería ejercer el control ya que es necesario para evitar la especulación por parte de los comerciantes, al tiempo que resaltó que esto debe ser concertado con las empresas y con los resultados de la canasta familiar.

¿Es viable la propuesta?

Históricamente se han generado este tipo de propuestas por diferentes actores económicos. Sin embargo, no han dado el resultado deseado según precisó Édgar Jiménez, docente de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien explicó que "de hecho algunos estudios han mostrado que se ha visto el efecto contrarío".

Agregó que "realmente puede tener una muy buena intención, pero la idea no es la mejor, realmente esos controles de precios han mostrado no funcionar y definitivamente hay otras medidas más efectivas para controlar la inflación".

A su vez, señaló que el Banco de la República ha implementado el aumento de la tasa de interés al 10%, con el fin de hacerle frente al costo de vida, que según el Dane no se veía desde hace más de 23 años.

El experto concluyó que esta situación tiene efectos en la economía libre. "Cuando entra usted a controlar algo que es libre, hay una contradicción por lo menos teórica, pero en términos de la práctica eso no funciona", dijo.

Fuente
Sistema Integrado de Información