
¿Cuándo les pagarán a las madres comunitarias del Icbf? Esto afirmó la entidad
Tras una reunión entre representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y una delegación de madres comunitarias sigue sin haber mayor claridad sobre cuándo se les pagará a estas trabajadoras. No obstante, esa consignación no es la única ‘molestia’.
La directora de Primera Infancia, María Mónica Martínez, dijo que la entidad estaba comprometida con cancelar lo adeudado en el menor tiempo posible. Además, refirió a que se trata de una coordinación con el Ministerio de Hacienda.
“Pudimos adelantar un diálogo con madres de Bosa, Barrios Unidos, Usme, Kennedy y otras localidades del Distrito Capital (…). Estamos en el compromiso tanto el equipo financiero del Bienestar Familiar y el Ministerio de Hacienda de poder proceder con este último pago a la mayor brevedad posible”, dijo Martínez.
La funcionaria dijo que, con ello, se esperaba evitar dificultades en la prestación de servicios de los hogares comunitarios. Justamente, las manifestantes advirtieron con frenar la atención al no contar con proteína para los niños sino hasta este viernes.
Las demoras en el giro de los recursos llevó a decenas de madres comunitarias a bloquear la vía, en la Avenida 68 con 64, frente a las instalaciones de Bienestar Familiar. El plantón se extendió más allá de las 6:00 p. m. de este miércoles.
“El Icbf no está cancelando puntual. Esta es la hora que no nos han cancelado liquidación ni nada del mes de abril (…) del contrato pasado. Entonces, eso es in atropello porque no tenemos idea de cuándo van a cancelar sueldos. No nos parece justo”, dijo a RCN Radio una de las manifestantes.
Las dificultades para poder responder con el pago de servicios públicos, los gastos de sus hijos y demás necesidades motivó a desarrollar dicho plantón. De igual forma, señalaron que tenían sobrecarga laboral