Retorno a clases en Medellín bajo el modelo de alternancia.
Retorno a clases en Medellín bajo el modelo de alternancia.
Cortesía Secretaría de Educación.
3 Feb 2021 04:49 AM

Defensor del Pueblo urgió para que los niños y niñas regresen al colegio

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Al mismo tiempo, solicitó que la medida se implemente en todo el país.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, urgió al Gobierno Nacional para que implemente de manera urgente el retorno de los niños y niñas a los colegios del país.

Al mismo tiempo,  apoyó la decisión de la alcaldía de Bogotá de reiniciar las clases de manera gradual, pero insistió en que es necesario que los niños regresen a las aulas en medio de la implementación de los protocolos de bioseguridad. 

“El proceso de alternancia que se llevó a cabo en Colombia entre los meses de septiembre y diciembre de 2020, junto a múltiples investigaciones y evidencia científica de carácter internacional y nacional, demuestran que los niños y niñas no son foco de propagación importante del covid-19”, dijo el Defensor. 

También señaló que es factible que los menores regresen a las aulas, en medio de las medidas de bioseguridad.

“No podemos hipotecar el futuro de una generación entera, al afectar aprendizajes y desarrollo socioemocional e incrementar las brechas de inequidad por no recibir una educación en las condiciones de calidad que ofrece la interacción presencial con sus docentes y entre los niños y niñas, en estos niveles educativos”, añadió el funcionario. 

También señaló que en este nuevo año escolar,  son los niños los que están sufriendo las consecuencias de los contagios de coronavirus, por la indisciplina de los adultos.

En ese sentido,  ofreció acompañamiento especial para proteger los derechos de los niños y niñas a través de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el Ministerio de Educación Nacional y al Ministerio de Salud y Protección Social en el proceso de retorno y reapertura gradual de las escuelas e instituciones educativas, que ya se reinició en varios municipios del país.