Limpiar superficies
Limpiar superficies
OMS
1 Mar 2021 06:19 AM

Desinfectar la ropa, superficies y compras habría sido una medida innecesaria contra el Covid-19

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
@usako_yudy
Estudios indican que encontrar ARN del virus suele equivaler a encontrar el cadáver del virus y que no tiene capacidad de contagiar.

El próximo 6 de marzo se cumplirá 1 año desde que el país confirmó su primer caso de covid-19 en territorio nacional, una ciudadana que procedía de Milán-Italia, fue la primera paciente confirmada; desde ese momento los colombianos iniciaron una batalla sin tregua en contra del virus, en la que la principal misión era ganar tiempo, mientras se lograban los equipos necesarios, se capacitaba el personal y se lograba una cura, por lo que el Gobierno días después optó por la Cuarentena Nacional.

De la mano de la Cuarentena vinieron medidas de bioseguridad, que en su gran mayoría, los colombianos acataron con gran apego para evitar el contagio, sin embargo un año después de que el mundo entrará en estado  de máxima emergencia, varios estudios vienen demostrando que algunas de las medidas que se tomaron, a falta de conocimiento del virus, fueron innecesarias y lo único que hicieron fue alimentar el bolsillo de grandes industrias y generar sensaciones de falsa seguridad que podrían haber agravado el problema.

Incluso la Organización Mundial de la Salud publicó una guía sobre limpieza y desinfección de superficies, en la que si bien entregas recomendaciones, también aclara que la transmisión a través de las mismas no ha sido comprobada científicamente.

Por su parte investigadores de infectóloga del hospital de Durán han indicado que no se debe bajar la guardia y que hay que mantener unas normas estrictas en cuanto a la limpieza en el hogar, pero que realmente no hace falta desinfectar todo lo que se toca ni quitarse los zapatos al entrar o bañarse cada vez que se va a realizar una diligencia, tampoco desinfectar la ropa, los zapatos o las compras del supermercado.

También han indicado que no hay pruebas hasta el momento que determinen que el virus se pueda transmitir por medio de la piel o la transpiración, que lo único que se ha logrado evidenciar es que las micro gotas que salen despedidas al aire cuando se tose o estornuda son las causantes del contagio.

Por su parte el biólogo Emmanuel Golman de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, explicó que todos los esfuerzos deben estar enfocados en el uso correcto del tapabocas, la correcta ventilación de los hogares y la higiene de las manos.

"Encontrar el ARN del virus suele equivaler a encontrar el cadáver del virus. Es lo que deja el virus después de 'morir'. Lo único que significa es que el virus estuvo allí una vez, pero ya no está 'vivo' (con capacidad de infectar). Este es un virus frágil que muere rápidamente en el medio ambiente y cuando se seca. La luz solar lo mata casi de inmediato. Prácticamente todas las pruebas para virus vivos (con capacidad infectiva) cuando se encontró ARN viral han sido negativas", explicó Goldman.

Fuente
Alerta Tolima