Precio del dólar en Colombia
Foto: Ingimage
25 Jul 2022 04:03 PM

El dólar cerró al alza se mantiene por encima de los $4.400

Martha
Olaya
Durante el mes de julio el peso colombiano se ha devaluado en más de 5%.

El dólar cerró la jornada de este lunes con un alza de 37 pesos y un precio promedio de $4.461,47 en promedio, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $4.423,86.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante la jornada la divisa norteamerica alcanzó un precio máximo de $  $4.482,00 y un mínimo de$4.430.

 Los analista señalan que la fortaleza de la divisa obedece entre otros factores a la expectativa de las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) esta semana en materia de tasas de interés.

Los mercados esperan un alza de 75 puntos básicos teniendo en cuenta el dato de inflación que superó las expectativas de los analistas.  Esta decisión será clave en el comportamiento que tome la divisa estadounidense en los próximos días. 

El pasado viernes la divisa cerró la jornada a $4.423,93 en promedio, con un alza de $13,79 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para ese día se ubicó en $4.410,14. 

Los analistas económicos le atribuyen la alta volatilidad de la divisa a los riesgos de que se presente una recesión económica mundial  a finales de este año o comienzos de 2023.

Es de mencionar, que recientemente el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que el futuro del precio del dólar es incierto, ya que este depende de varios factores internacionales.

Para Villar, es peligrosa la sensación de certeza frente a la tasa de cambio, "son muy peligrosas las sensaciones de certeza cuando hay tanta incertidumbre, hay elementos importantes que toca tener en cuenta cómo el fortalecimiento del dólar frente a todas las monedas del mundo ya que es una moneda refugio", sostuvo.

Agregó que cuando el dólar tocó su máximo histórico, cercano a los $4700, se estaba empezando a generar un ambiente de alta certeza de que la tasa de cambio seguiría subiendo indefinidamente, por lo que insistió que "esas certezas no existen y hay que tener cuidado con esas predicciones".

Fuente
Sistema Integrado de Información.