Víctor Escobar
Paciente en Cali que lucha por la eutanasia.
Cortesía Luis Carlos Giraldo
4 Ene 2022 08:33 AM

El viernes se le practicará la eutanasia a un paciente no terminal en Cali

Andrea
Pérez
Se trata de Víctor Escobar, el caleño que lleva luchando dos años para acceder a este procedimiento.

El próximo viernes 7 de enero a las siete de la noche se llevará a cabo la primera eutanasia a un paciente no terminal en Colombia.

Se trata de Víctor Escobar Prado, un caleño de 60 años que pondrá fin a los fuertes dolores y sufrimientos que padece por múltiples condiciones médicas.

“Como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV), Víctor padece hemiparesia izquierda (condición neurológica que dificulta el movimiento de la mitad del cuerpo). Hace cuatro años le empezó una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) pulmonar, que lo ha postrado”, indicó Luis Giraldo Montenegro, abogado defensor de Escobar.

Aunque en la historia clínica de Escobar se suman otros padecimientos como diabetes, hipertensión, trombosis, afecciones en el corazón, el que más lo ha afectado ha sido el Epoc y la pérdida de memoria.

Víctor Escobar eutanasia
Víctor Escobar tuvo que instaurar una tutela para que le garanticen la eutanasia.
Tomada de redes sociales

“La enfermedad que más lo aflige a él es el Epoc, que está en estadio cuatro, es una enfermedad con características similares a las de un paciente con cáncer de pulmón en fase terminal”, aseguró el abogado.

El paciente caleño lleva dos años pidiendo morir dignamente luego de haber sufrido dos accidentes cerebrovasculares, tener una movilidad limitada y sufrir Epoc pulmonar crónico; sin embargo, en julio del 2021 la Corte Suprema de Justicia despenalizó el homicidio por piedad en pacientes no terminales, lo que le permitió a Víctor continuar con su solicitud a la EPS Coomeva y a las instancias respectivas para llevar a cabo su deseo de morir dignamente.

Hace un mes Víctor, el abogado defensor Luis Giraldo y un comité científico de la EPS Coomeva, acordaron que la eutanasia se realizará en una IPS caleña el próximo 7 de enero  a las siete de la noche, como último deseo del paciente.

Por su parte, la familia del paciente lo apoyan en su deseo de morir dignamente, pero prefieren no dar declaraciones debido a los inconvenientes políticos y religiosos del tema.

Fuente
Sistema Integrado de Información