Verduras en plaza de mercado
Fabián Silva
14 Mayo 2024 11:47 AM

En Colombia hay riesgo de seguridad alimentaria por el desplazamiento de los campesinos

Estefanía
Pérez Ospina
Los campesinos piden mayor seguridad en las zonas rurales.

Ante el incremento de las acciones por parte de grupos armados en Colombia, como en el caso de la guerrilla del ELN que anunció nuevamente el inicio de los secuestros extorsivos, Jorge Bedoya, presidente ejecutivo de la Sociedad de Agricultores de Colombia, aseguró desde Pereira, que estas situaciones de seguridad podrían poner en riesgo la seguridad alimentaria del país, ya que las personas tienen miedo de estar en el campo, con el agravante que no hay relevos generacionales para las labores de agricultura. 

"Nosotros ya hemos visto que cada día es más difícil conseguir talento para trabajar en las zonas rurales. Recuerden ustedes que hace unos años fueron los migrantes venezolanos quienes recogieron gran parte de la cosecha cafetera de nuestro país”. 

Mencionó que son graves los anuncios por parte del ELN, pues preocupa la seguridad de quienes habitan la zona rural “Y por supuesto que usted frente a la extorsión, frente a las amenazas de secuestro, a la presencia de microtráfico, eso genera una preocupación”.  

Agregó que la fuerza del colombiano es lo que ha permitido que no falten los alimentos en los hogares, “Lo que pasa es que el colombiano es muy pujante y es muy por decirlo de alguna manera, es muy berraco, y a pesar de las vicisitudes de 50 años de terrorismo en este país, no ha faltado la comida”. 

“Aquí hay que advertir sobre los riesgos que genera la inseguridad en el país, como se lo hemos dicho al ministro de Defensa, al mismo presidente de la República, y aquí lo que se requiere es una actitud coordinada por parte del Gobierno, de la Fiscalía General de la Nación, porque sin seguridad física no hay ni seguridad alimentaria, ni empleo que aguante una condición como tal en Colombia”, puntualizó el presidente ejecutivo de la Sociedad de Agricultores de Colombia.  

Así mimo, le hizo un llamado al gobierno nacional para que refuerce la seguridad en los territorios y con ello mitigue el miedo que sienten los campesinos de estar en sus fincas dedicados a la producción de alimentos.