Mujeres embarazadas en Colombia.
Mujeres embarazadas.
Imagen de referencia istock
16 Jun 2021 02:54 PM

En los próximos días iniciará la vacunación anticovid en mujeres embarazadas

Diana
Cabrera
@dianamileca
Están a la espera de la autorización del Invima para comenzar la vacunación.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que están a la espera de la autorización del Invima para dar la apertura de la vacunación contra la covid-19 en mujeres que se encuentren en estado de embarazo en el país.

El alto funcionario dijo que de acuerdo con la evidencia, son seguras y eficaces para este grupo poblacional en el territorio colombiano.

“El uso de las vacunas en estas poblaciones se ha venido definiendo a partir de la evidencia y sus respectivos estudios desde hace muy pocas semanas, que a nivel internacional se vienen presentando”, apuntó.

Ruiz indicó que en las próximas semanas se abrirá la vacunación para este grupo específico.

"Requerimos un trámite de revisión que debe adelantar directamente los productores de las vacunas que son las empresas farmacéuticas ante el Invima, para hacer la respectiva declaración de segundo uso, para poblaciones como las mujeres que se encuentren en estado de embarazo”, dijo Ruiz.

El Ministro aseguró que está a la espera de esta notificación del Invima para saber si las empresas farmacéuticas ya iniciaron el trámite que permita que esta población en Colombia pueda ser vacunada rápidamente contra la covid - 19.

“Esperamos que dicho procedimiento se cumpla en las próximas semanas y, de esta manera, se pueda cargar la información en la plataforma Mi Vacuna”, sostuvo.

Fernando Ruiz dijo que es importante que los colombianos tengan en cuenta los cambios que se han realizado en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

“Para la población menor de 50 años sin ninguna comorbilidad, se ha demostrado que la eficacia con una sola dosis se sigue manteniendo en un 78  % y 80 %. Por consiguiente, se ha definido que la segunda dosis se aplique en 12 semanas a partir de la primera administración”, subrayó.

El funcionario aseguró que los priorizados en las etapas 1, 2 y 3 de la primera fase, que son los mayores de 50 años, personas con comorbilidades de riesgo y grupos especiales, tendrán que cumplir con los 21 días para completar el esquema de vacunación contra la pandemia de la covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información