Alimentación PAE
UApA
15 Mar 2022 10:10 AM

Estas regiones del país reportan enfermedades por culpa de los alimentos del PAE

Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07
Unidad de Alimentos para Aprender hizo el llamado a las entidades encargadas de prestar este servicio en los colegios.

En entrevista con RCN Mundo, el director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), Juan Carlos Martínez Martín, señaló que a la fecha se han reportado posibles brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), en la prestación del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Desde los municipios de Caparrapí, Caucasia, Pereira, Castilla La Nueva y cinco poblaciones en el departamento de Boyacá, esta información fue enviada por el Centro Nacional de Enlace (CNE) y aunque la investigación avanza en algunas regiones, en otras ya se conocen los resultados y análisis de laboratorio. 

Hay que señalar que, desde el pasado 28 de febrero, el Centro Nacional de Enlace (CNE), unidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social que evalúa y monitorea la notificación de eventos epidemiológicos en salud pública, notificó a la Unidad de Alimentos para Aprender el primer caso de un posible brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA), en Boyacá.  

Según el informe, los hechos se registraron en Paipa, Sáchica, Belén, Soatá y Socotá, y de acuerdo a los informes epidemiológicos finales las causas estarían relacionadas con la bacteria Bacillus Cereus, presente en la leche en polvo entera Nutralac, que se suministró a través del Plan de Alimentación Escolar (PAE). 

“Lo hallado en esta zona hay que analizarlo porque es muy preocupante, pero en estos casos, es necesario contemplar también la ingesta de productos adquiridos en expendios ambulantes, tiendas escolares, comercios cercanos a la institución educativa y residencia de los estudiantes, y los que corresponden al complemento alimentario del PAE”, dijo el director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), Juan Carlos Martínez Martín. 

El director aseguró que desde el primer momento en el que se conocieron dichos reportes, la Unidad ha acompañado las indagaciones en el territorio, en cada uno de los casos registrados. “Es una situación que sorprende y preocupa por el número de alertas prácticamente simultáneas en una misma entidad territorial certificada, en tan solo un mes, cuando en ni siquiera todo un año se alcanza ese número de reportes”, se indicó. 

En los encuentros, la Unidad de Alimentos reiteró a la ETC Boyacá que fortalezca sus procesos de supervisión, seguimiento y monitoreo en territorio durante todas las etapas de operación del PAE y así garantizar la calidad e inocuidad del complemento alimentario, alineando sus acciones con lo establecido en los lineamientos de la Resolución 335 del 2021 y en el manual de manejo de eventos por ETA en establecimientos educativos con PAE.

“En las visitas técnicas se evidenciaron necesidades de mejora en el servicio y en los procesos de reacción ante alertas”, aseguró Martínez, quien agregó que llama la atención que a este producto lácteo no se le hicieron las pruebas, que se deben en conjunto con él Invima. 

El director también se refirió al caso de Caucasia, aduciendo que es muy preocupante, dado a que en esta población de Antioquia no se cumplieron las normas establecidas para la prestación del PAE. “Allí encontramos que se estaba entregando un alimento, queso, que no estaba rotulado, que no contaba ni control sanitario, ni con las condiciones exigidas por el programa y es por eso que estamos ya investigando el por qué se saltaron la norma”, señaló Martínez Martín. 

A través de la UAPA se reiteró el llamado para que en las 96 entidades territoriales certificadas para que se fortalezcan las medidas preventivas y de verificación necesarias en el ejercicio de supervisión del programa para mitigar o evitar los riesgos de calidad e inocuidad en la operación del PAE. 

Fuente
Sistema Integrado de Información