
Federación de Enfermedades Raras advierte falta de medicamentos en Colombia
El presidente de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, Diego Fernando Gil, expresó su preocupación porque el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sigue sin tener un director en propiedad, que pueda tomar decisiones importantes para atender la problemática que se sigue presentando en el país por la escasez o desabastecimiento de medicamentos.
El reciente nombramiento de Yenny Adriana Pereira Oviedo como directora encargada, prendió las alarmas en esta organización, ya que van cuatro funcionarios encargados que no han logrado resolver la falta de medicamentos en el país.
Esa situación se suma la gran cantidad de trámites que continúan represados en el Invima. “Vemos con preocupación la falta de voluntad e interés del gobierno, de realizar un director o directora general en propiedad en el Invima, porque esto nos afecta de una manera directa”, indicó.
El representante de los pacientes con enfermedades huérfanas también señaló que durante todo este tiempo que la entidad ha estado con directores encargados, se ha puesto en riesgo la salud de miles de pacientes en todo el país.
“El tiempo juega un papel importante para nuestros pacientes, como el que se ha destinado para la aprobación de los registros sanitarios, los cuales son muy altos incluso para los ensayos clínicos. Tenemos muchas dificultades para encontrar medicamentos y tratamientos”, dijo.
Explicó que esta problemática la están viviendo los pacientes que tienen enfermedades complejas como atrofia muscular espinal.
“A esto se le suman los pacientes con mucopolisacaridosis, por lo que son varios tratamientos que están poniendo en riesgo la vida de los pacientes que dependen de la aprobación de estos trámites sanitarios”, señaló.
Según la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, el Invima sigue presentando demoras en las autorizaciones de medicamentos para distintas enfermedades.