Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Colprensa
24 Ago 2021 01:54 PM

Fedesarrollo pronostica que tasa de desempleo se ubicará en 14,5% a finales de 2021  

Laura
Rodríguez Hernández
Aseguró que Bogotá, Pereira y Barranquilla, no han presentado mejoras significativas en la tasa de desempleo. 

El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) aseguró que la tasa de desempleo se ha ubicado en un promedio de 14,8% en lo corrido de 2021 (primer semestre) por lo que pronóstica que el indicador se ubique en 14,5% para el final del año.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “en el corto plazo se deben implementar medidas para generar empleo formal, en especial sobre las poblaciones más afectadas por esta crisis”.  

Mejía dijo que “algunas medidas serían la extensión del subsidio a la nómina con enfoque de género para empleos formales durante el segundo semestre del año. Suponiendo que la mitad de las empresas que aplicaron durante la primera fase del subsidio a la nómina continúen al programa, esto tendría un costo total de $2,5 billones”.  

Para el experto, la segunda medida es un plan de empleo público de emergencia focalizado en menores de 28 años, ya que urge una política de choque de empleo público focalizada en esos jóvenes, que podría ejecutarse a nivel territorial para infraestructura. 

También se refirió a los programas de apoyo a la economía del cuidado, lo que permitiría que una gran proporción de mujeres que ingresaron a la inactividad por la pandemia, puedan reintegrarse a la fuerza laboral.  

Por otra parte, el director de Fedesarrollo indicó que “el crecimiento económico reciente ha estado apalancado por el cambio tecnológico, mientras que el PIB ya se acerca a niveles prepandemia, el número de ocupados presenta una importante brecha. Así pues, la brecha en ocupación frente a los niveles prepandemia es más alta para los segmentos menos calificados”.  

Según el director, la mayoría de sectores siguen presentando niveles de ocupación por debajo del promedio de 2019, siendo los más afectados los sectores de entretenimiento, agricultura, industrias y manufactureras y comercio y reparación de vehículos, en su orden.   

“Posterior al aumento del desempleo en 2020, hay ciudades que han empeorado aún más en 2021 como Cali y Quibdó. En adición hay otras ciudades que no han presentado mejoras significativas como Bogotá, Pereira y Barranquilla”, agregó.   

Mejía resaltó que “teniendo en cuenta los desafíos que trae el cambio tecnológico, en el mediano plazo es necesario implementar otras reformas que permitan resolver los problemas de exclusión que existen actualmente en el mercado laboral. Reformar las contribuciones a la seguridad social, estableciendo tarifas de cotización progresivas” 

 

Reforma tributaria  

Frente al proyecto que hace trámite en el Congreso, de la República, el director de Fedesarrollo manifestó que como resultado de la pandemia, en 2020 las finanzas públicas del Gobierno evidenciaron su máximo deterioro histórico, por lo que el déficit fiscal continuará ampliándose. 

"Si bien esta propuesta no es necesariamente la técnicamente más deseable, si es la políticamente posible y resuelve dos terceras partes del problema. No obstante, para garantizar la sostenibilidad fiscal se hace necesario un nivel adicional de ingresos del cual debe encargarse el siguiente gobierno”, señaló. 

Adicionalmente, dijo que “hay una tarea muy importante, pero queda incompleta. El nuevo Gobierno va a tener que hacer otra reforma tributaria o un ajuste adicional del gasto. El Gobierno actual reconoce que está incompleta pero inmediatamente se posicione el nuevo Gobierno tendremos que estar discutiendo una nueva reforma para realmente poder estabilizar plenamente la deuda pública”.  

Mejía concluyó que “sino se hace esa reforma realmente la deuda pública en los próximos cuatro o cinco años prácticamente va a permanecer constante y eso va a garantizar que tengamos mayores problemas de acceso a los mercados, perderíamos el grado de inversión, aumentaría el costo de la deuda pública. El país no puede darse el lujo de mantener los niveles actuales de deuda. Hay que hacer todo lo que esté en nuestro alcance para empezar a reducir esa deuda pública”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información