‘Bogotá 24 horas’, la estrategia para activar la economía nocturna de la ciudad
‘Bogotá 24 horas’, la estrategia para activar la economía nocturna de la ciudad
Secretaría de Desarrollo Económico
11 Abr 2023 05:45 PM

Frenar calentamiento global antes de 2030: ¿Puede logarlo la economía sostenible en América Latina?

Tecnologías como blockchain permiten crear tokens respaldados por proyectos sostenibles, que contribuyen a la lucha del cambio climático.

Un informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señaló que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para frenar el calentamiento global en 1,5°C este siglo, una apuesta a la cual Colombia se sumó. 

En la actualidad, las inversiones para el cuidado del medio ambiente están tomando fuerza. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, los niveles de inversión siguen siendo iguales o incluso inferiores a los del 2015.

Para lograr alcanzar las emisiones de CO2 cero en el año 2050, se necesita cuadruplicar la inversión en el sector energético en los países en desarrollo, es decir, que en el 2030 estemos invirtiendo alrededor de US$1000 millones.

Proyectos como la creación de un token respaldado por activos de energía limpia, que sirve como moneda de intercambio, incluso fuera de la misma plataforma, promoviendo así una economía sostenible en Colombia, permiten darle un giro a las inversiones que se realizan en el país. 

“Si logramos que en promedio las personas inviertan el 1% de sus ingresos en este tipo de proyectos, entonces ya estamos haciendo mucho más que todos los gobiernos. Lo interesante acá, es que este tipo de tokens crean una economía que se basa en la generación de activos sostenibles”,  aseguró Nicolás Villegas, Chief Technology Officer de Unergy

Según los expertos, países como Colombia no tienen la capacidad fiscal de poder llevar adelante una estrategia de impacto positivo a largo plazo; a esto se le suma, la falta de apoyo suficiente por parte del sector privado.

“La razón por la que se convierten en una oportunidad para la creación de una economía sostenible es que este tipo de tokens no sufren los impactos de la inflación que usualmente golpean a las monedas nacionales y las desvalorizan. Por el contrario, se rentabilizan más, pues es un servicio que cada vez se necesita más en esta era digital. Además, también es una oportunidad de explotar la tecnología de blockchain y demostrar sus grandes beneficios para la humanidad”, agregó Villegas. 

La apuesta de estas billeteras virtuales se ha convertido en una herramienta clave, pues posibilita la creación de modelos que brindan mayor transparencia, confiabilidad y accesibilidad para cualquier persona que quiera ser parte de ellos, aportando a la mitigación del cambio climático. 

Fuente
Sistema Integrado de Información