Ocde
AFP
25 Mayo 2023 04:39 PM

Gobierno colombiano debe prohibir contratos sindicales y contrataciones abusivas: OCDE

Diana
Cabrera
El llamado fue realizado por los representantes del organismo internacional en un evento realizado en Bogotá.

La representante de la dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Veerle Miranda, le hizo un llamado al Gobierno a prohibir los contratos sindicales y "todas otras formas de contratación abusiva" en el país.

El pronunciamiento lo hizo en el marco del 'Foro Internacional por la Transformación del Trabajo: Una mirada desde la academia', organizado por el Ministerio del Trabajo y la Universidad Nacional en Bogotá.

“Invitamos al Gobierno a prohibir los contratos sindicales y todas otras formas de contratación abusiva, mientras se espera la aplicación de la reforma, se debe hacer el control y el control y uso de esos contratos son cruciales para garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores implicados”, dijo.

Apuntó que se debe realizar una profunda investigación para determinar en qué empresas se están presentando estos casos para imponer las sanciones correspondientes.

“Se debe garantizar la investigación de este tipo de subcontrataciones, especialmente en las zonas rurales, resolver oportunamente las investigaciones e imponiendo multas, hacer el cobro respectivo de las multas pendientes y exigir a las empresas a que formalicen a los empleados que trabajan en régimen de subcontratación abusiva para dar acceso a todos los derechos laborales básicos”, sostuvo.

En materia de informalidad laboral, la representante de la OCDE señaló en Colombia, seis de cada diez trabajadores tienen empleos informales y no tienen acceso a las prestaciones de la seguridad social.

“En la OCDE reconocemos que los gobiernos colombianos en los últimos años han emprendido varias medidas para fomentar y facilitar la formalización de los trabajadores, como las plataformas digitales para facilitar la inscripción de las empresas y la afiliación de los trabajadores en la seguridad social”, señaló.

Por su parte, la especialista de Normas Internacionales de Trabajo de la OIT, María Laura Fino, afirmó que esta es una gran oportunidad que tiene Colombia para mejorar las condiciones de los trabajadores.

“La reforma laboral constituye una excelente oportunidad para aplicar las normas internacionales del trabajo, para poner en práctica el trabajo decente y para avanzar a través del diálogo social y tripartito, en el logro de la justicia social y para ello seguirán contando con el apoyo de la OIT”, indicó.

Dijo que son 61 los convenios ratificados por Colombia ante la OIT, que están principalmente relacionados con la libertad sindical, igualdad de oportunidades y de trato, inspección del trabajo, seguridad y salud en el trabajo y el de trabajadoras/es domésticos.

“Las recomendaciones de la Comisión de Expertos de la OIT tienen que ver con las horas extras para que en Colombia sean correctamente remuneradas, el descanso semanal y al derecho de las vacaciones anuales”, destacó Fino.

Fuente
Sistema Integrado de Información