Jineth Bedoya, embajadora de la ONU para la prevención de la violencia sexual relacionada con los conflictos
Jineth Bedoya, nombrada embajadora de la ONU para la prevención de la violencia sexual relacionada con los conflictos.
Rueda de prensa Naciones Unidas - media.un.org
13 Abr 2022 09:52 AM

'Hay que visibilizar la violencia sexual a las mujeres en medio del conflicto', asegura Jineth Bedoya

Diana
Cabrera
La periodista fue designada como nueva embajadora contra la violencia sexual de la ONU.

La periodista Jineth Bedoya destacó la designación que le hizo la ONU como nueva embajadora contra la violencia sexual y se refirió al trabajo que realizará para hacer visible esa problemática que viven las mujeres no solo en Colombia sino en todo el mundo.

En diálogo con RCN Mundo desde Nueva York (Estados Unidos), Bedoya afirmó que se debe trabajar por aquellas mujeres que no tienen voz en un tema que genera un profundo dolor.

“Esto trae una responsabilidad muy grande y ayer cuando estábamos saliendo de las Naciones Unidas (ONU) me llegaban muchos mensajes de organizaciones de otros lugares del mundo pidiendo que nos refiriéramos a lo que estaba pasando en Ucrania”, dijo.

Agregó que este será uno de temas que presentará en sus intervenciones porque la violencia sexual está ocurriendo a nivel mundial.

“Eso es parte del trabajo porque tenemos que visibilizar lo que está ocurriendo en diferentes lugares con mujeres que están afrontando violencia sexual en medio de situaciones del conflicto armado o de guerras y sobre todo que no están recibiendo un respaldo de parte de sus estados y la comunidad internacional”, señaló.

(Audio) Jineth Bedoya, nueva embajadora contra la violencia sexual de Naciones Unidas (ONU).

“El papel que cumple un embajador de Naciones Unidas como es un ‘Global Champions’ como es el título de la designación es potenciar las voces de todas estas organizaciones, por lo que es un trabajo bien pesado pero lo recibo con todo el honor pero también con toda la responsabilidad”, sostuvo.

Bedoya se refirió a la solicitud que hizo de abrir en Colombia un macrocaso de violencia sexual ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Este ha sido desde antes que saliera la sentencia de la Corte Interamericana, una de las peticiones que se ha hecho fuertemente a la Jurisdicción Especial para la Paz de que no se puede pasar por encima de millones de mujeres que han sido víctimas de violencia de sexual en el marco del conflicto armado y muy especialmente las víctimas de las Farc”, explicó.

Manifestó que quiere hablar de las mujeres que hicieron parte de las filas de la guerrilla, que sufrieron violencia sexual y exclavitud, pero también abortos forzados.

“He querido hablar por esas mujeres que han tenido una mínima respuesta frente a sus casos, pero sobre todo a su condición de victimas como personas que enfrentaron la violencia sexual”, subrayó.

Bedoya dijo que la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz es no abordar la violencia sexual como macrocaso y aseguró que este es el peor error que pueden cometer.

“La responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz es asumir que la violación fue usada como arma de guerra y que es uno de los delitos que más merece atención que no se puede trata como algo que colateral o anexo a otros delitos, sino que tiene que ser autónomo, reconocido por las víctimas y por quienes no han logrado presentar su caso ante un estrado judicial”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información