José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, el 16 de enero de 2019 en Sao Paulo (Brasil)
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, el 16 de enero de 2019 en Sao Paulo (Brasil)
AFP
13 Dic 2020 08:44 AM

Human Rights Watch califica de "simplista" al Defensor del Pueblo por su postura sobre masacres

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
En su cuenta de Twitter José Manuel Vivanco le pidió no copiar el “eslogan simplista” del Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, el  director para las Américas de la ONG Human Rights Watch José Manuel Vivanco, calificó de "simplistas" las declaraciones del  Defensor del Pueblo Carlos Camargo,  frente a las masacres de líderes sociales en medio de la conmemoración del día de los Derechos Humanos donde aseguró que: " el narcotráfico es la principal causa de la muerte de líderes sociales en el país".

En ese sentido Vivanco señaló que la labor como Defensor del Pueblo no es: “repetir un eslogan errado y simplista del Gobierno Nacional, sino exigir medidas concretas  y efectivas para proteger a los líderes sociales del país".

Aunque el directivo no desconoció que el narcotráfico tiene algo que ver en estos asesinatos, aseguró que: "la minería ilegal, la falta de avances en restitución de tierras y en general, la falta de Estado, son otros de los factores clave en esos hechos violentos".

Finalmente señaló que, "la guerra contra las drogas históricamente sólo ha fomentado mayores abusos”.

Cabe mencionar que recientemente el Defensor del Pueblo aseguró que: “no es posible salvaguardar la vida de los líderes y lideresas sociales sin combatir contundentemente el narcotráfico. Así lo han entendido la Fiscalía, el Gobierno y las fuerzas de seguridad. Cuando un grupo de narcotraficantes es desmantelado, se están salvando las vidas de los líderes y lideresas sociales".

Le puede interesar: Un comunero indígena fue asesinado con arma de fuego en Suárez, Cauca

Igualmente Camargo resaltó el: “compromiso interinstitucional entre el Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y la comunidad internacional para luchar contra el narcotráfico y la minería ilegal".

 Recientemente la Comisión Étnica para la Paz alertó  a los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos sobre el incremento de la violencia armada en Colombia.

Por su parte el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ advirtió que se siguen incrementado las cifras negativas de agresiones, amenazas y asesinatos de líderes sociales que, según la  organización ya alcanzan los 90 en lo corrido del 2020.