Ejército soldados
Foto de referencia
Foto cortesía Ejército
1 Nov 2020 11:03 AM

Incrementan la presencia militar en Mercaderes (Cauca), tras la masacre de tres personas

Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1
En 10 masacres registradas este año en el Cauca, 38 personas han perdido la vida.

Tropas del ejército, incrementaron su presencia en la vereda El Vado,  zona rural del municipio de Mercaderes, luego de la masacre de tres personas, ejecutada por hombres armados y con capuchas,  en esa población del sur del Cauca. 

Según el secretario de gobierno departamental, Luis Cornelio Angulo, unidades del Batallón de Alta Montaña Número 4, estaban encargados de prestar seguridad en el municipio y ahora se reforzará la presencia con unidades del Batallón BRIFA Número 56.

Por otra parte el funcionario manifestó que se estableció contacto con la Unidad Nacional de Protección (UNP),  para poder brindar protección a los familiares de las víctimas, quienes viven en cercanías del terreno en el que esta la vivienda donde fueron asesinados, Yeny Narváez Daza, Efigenia Daza Narváez y Yamith Ibagué Díaz, la hija, la hermana y el yerno del Álvaro Narváez Daza, un líder comunitario asesinado en ese mismo lugar, junto a su esposa, un hijo y su nieta en abril de este año.  

Lea también: Grupo especial investiga la masacre de tres personas en Mercaderes, Cauca

“Las diligencias con la UNP ya están en marcha y la idea es que se realice un estudio de riesgo para la familia y  se proceda a brindarles la protección requerida. En ese predio viven varios familiares de ellos y sabemos que la hija del líder que fue asesinada en estos nuevos hechos, se había trasladado al casco urbano del municipio tras el asesinato de su padre; no sabemos por qué decidió regresar a la vereda”, expresó Angulo. 

El gobierno departamental también aseguró que se reactivó un grupo especial de la fiscalía que asumió las investigaciones y que tiene la tarea de dar con el paradero de los responsables de la masacre. Esta comisión especial de la fiscalía, ha sido la encargada de investigar varios de los asesinatos de líderes sociales registrados en esta región. 

Encuentre aquí: Autoridades investigan nueva masacre en Mercaderes (Cauca)

De acuerdo al más reciente informe revelado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con esta, son 10 las masacres registradas en el departamento del Cauca en lo corrido de año, dejando un saldo de 38 personas asesinadas. 

Sobre los responsables del más reciente hecho no se han lanzado hipótesis, aunque se advirtió que en la zona hay presencia de las disidencias de las Frac y también de estructuras del ELN.