El director del Invima, Francisco Rossi.
El director del Invima, Francisco Rossi
Cortesía Invima
15 Mar 2023 06:17 PM

Invima pidió sacar de la polarización el debate del desabastecimiento de medicamentos 

Diana
Cabrera
El representante del Invima señaló que el problema de fondo de la lógica de mercado está por encima de los intereses de la salud.

El director del Invima, Francisco Rossi en el debate de control político que realizó la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, afirmó que el debate del desabastecimiento o escasez de medicamentos en Colombia se ha polarizado.

El funcionario señaló que el desabastecimiento o escasez tiene muchas caras y que si no se saca de este debate de la polarización política, la ciudadanía es la que va a terminar sufriendo.

“Si lo seguimos manejando en ese esquema de polarización, no vamos a resolver el problema es que el paciente que ha recibido una prescripción tenga el medicamento como lo tiene que tener”, dijo.

Apuntó que el desabastecimiento de medicamentos se tiene hace mucho tiempo, donde algunas de las causas están relacionadas con capacidades que no puede manejar el Gobierno, las empresas productoras, laboratorios nacionales e internacionales.

“Los medicamentos se producen y se comercializan para necesidades de salud y se hacen con ánimo de lucro y una parte del problema que tenemos es que hay medicamentos que son muy necesarios y antiguos pero no generan lucro y no son atractivos para nadie, por lo que no se producen medicamentos por cuestiones de salud sino por rentabilidad y este es un debate internacional”, indicó.

Señaló que se tienen muchos medicamentos en la lista de desabastecimiento en Colombia, como se tienen en Estados Unidos y Europa.

“Cuando la salud se organiza de yo como hago para tener el mejor beneficio del trabajo que estoy haciendo nos genera dispersiones y problemas por lo que vamos a seguir teniendo escasez de acetaminofén pique hay muchos productores de acetaminofén pero cada uno tiene su nicho, su lugar y marca por lo que van a aparecer todas las listas que usted quiera mientras que no ataquemos el problema de la dispersión y el problema de fondo de la lógica de mercado por encima de los intereses de la salud, ese es el fondo del debate de la reforma a la salud poner la lógica del mercado al servicio de la salud y no la salud al servicio de la lógica del mercado”, aseguró.

Subrayó que el Invima tiene un represamiento de trámites, lo que calificó como histórico por la forma como se diseñó y se ha manejado el sistema en que se otorgan los registros sanitarios y la sobrevaloración de que los medicamentos cumplan con unos requisitos de idoneidad y pertinencia.

“Hemos presentado una propuesta de reforma del Invima que busca el lugar sanitario que debe cumplir el registro de una manera simple y ágil y menos complejo porque tiene estas características, es así como el represamiento estaba en 20 mil trámites pendientes y seguimos recibiendo solicitudes y la velocidad es que revisan,  no es la que esperamos, porque encontramos como principal problema la entrega incompleta de los trámites y esto se repite hasta cuando se complete la documentación", explicó.

Reveló que se tenían 427 trámites pendientes en el Invima de medicamentos que estaban en la lista de desabastecimiento, pero añadió que esta ya se logró evacuar.

“Hemos encontrado 600 solicitudes de productos en trámites que están pendientes y aparecen en alguna lista de desabastecimiento pero esperamos resolverlas, porque para nosotros es una oportunidad de hacer una priorización”, destacó.

Fuente
Sistema Integrado de Información