Julián Domínguez, presidente Confecámaras
Julián Domínguez, presidente Confecámaras
Cortesía Confecámaras
11 Jun 2021 09:15 AM

La CIDH tendrá en cuenta nuestro testimonio: Presidente del Consejo Gremial

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Los empresarios demostraron las afectaciones económicas y sociales generadas por los bloqueos.

El presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), Julián Domínguez aseguró que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) tendrá en cuenta para el informe que elabore para Colombia, el testimonio del sector empresarial donde se evidencia la violación a derechos fundamentales como el empleo, la movilidad y la salud por cuenta de los bloqueos.

En diálogo con RCN Radio Domínguez dijo que, “nosotros le planteamos a la CIDH , la necesidad de contar como los bloqueos han afectado derechos fundamentales como el trabajo,  la salud, el empleo , pues son más de 800 mil los empleos que se han perdido por el paro y cerca de 11 billones de pesos”.

Agregó que lo anterior se expuso con el fin de que la organización internacional tenga un amplio panorama de las afectaciones generadas no solo al sector productivo ya golpeado por el coletazo de la pandemia sino también a los ciudadanos quienes tuvieron que enfrentar la escasez de algunos alimentos, alza en precios y afectaciones para su libre movilidad.

“Todo esto para ahondar que la situación que vive Colombia es contraria a las protestas pacíficas, ellos oyeron atentamente y tomaron nota, y al final nos expresaron que estas manifestaciones de violencia eran censurables y que tomarían en cuenta nuestro testimonio en el informe que se realice para Colombia”, añadió.

Para el líder gremial hubo buena receptividad y atención por parte de los delegados de la CIDH: “Percibimos que los delegados de la comisión estuvieron atentos a escucharnos y tomaron nota de ello, en todo caso entregamos documentos sobre evidencias de actos vandálicos “

De otra parte, se refirió a la Creación Del Comité de Reactivación que busca ejecutar acciones que permitan superar la actual coyuntura, así como iniciativas de mediano plazo de que contribuyan al crecimiento sostenido del país y al bienestar social.

Queremos insistir en buscar soluciones para que a través de la educación se pueda capacitar de manera más eficiente y hacer ese clic entre lo que requiere el sector empresarial y una oferta laboral para esta población, vamos a trabajar en este y otros temas para tratar de reactivar la economía”, dijo.

Finalmente se refirió a un vídeo que circula en redes sociales donde el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón, asegura que en las protestas sociales sí hay una intención electoral y política.

“Creo que todos tenemos que responder por la actividad propia de quienes representamos y este caso tan importante como la educación que es lo que representa Fecode, creo que no puede la aspiración de quienes representamos a un grupo  confundir los roles”, puntualizó.

Fuente
Sistema integrado de información