La Comisión de la Verdad	entrega al	país su archivo	documental
La Comisión de la Verdad entrega al país su archivo documental
RCN Radio
26 Mayo 2023 06:01 PM

La Comisión de la Verdad entregó el archivo más extenso sobre el conflicto armado

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
CaroolRG
El documento entregado contiene más de 140 terabytes de información en la cual hay más de 15.000 entrevistas.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición hizo la entrega del documento más extenso y detallado de Derechos Humanos y conflicto armado de Colombia al Archivo General de la Nación y a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP). 

Más de 2.000 cajas contienen historias, videos, expedientes e informes producidos por la Comisión que fueron reconocidos durante la época del conflicto armado están plasmados en el archivo entregado en el Centro de Memoria Histórica.  

La transferencia de este fondo documental es el resultado de varios meses de labores de clasificación y digitalización de la información recogida por la Comisión de la Verdad, en ejercicio de sus funciones. 

Cabe mencionar que el archivo destaca las violaciones de Derechos Humanos cometidas por más de 60 años en que Colombia estuvo inmerso en su época de conflicto y violencia. Este será declarado como bien de interés cultural para la Nación y que los ciudadanos podrán conocerla y acceder a la misma a partir de agosto. 

La entrega de los dos folios se realizó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, y estuvo a cargo del padre Francisco de Roux, siendo uno de los hitos más importantes del procesos en el camino de la paz y la reconciliación ya que tiene como objetivo la que construcción y un aporte al derecho de saber, conocer la verdad y avanzar en la reparación de las víctimas. 

En el evento participaron representantes como el presidente de la República, el equipo de comisionados, el presidente de la JEP, Carlos Vidal, la directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suárez Pinzón; víctimas y representantes de la cooperación internacional.

Cabe mencionar que el presidente, Gustavo Petro envió un mensaje de pleno respaldo a la justicia transicional y destacó que “el tiempo de la burla terminó” e hizo un llamado a fortalecer la verdad, la reconciliación y la justicia, para pasar a una nación donde podamos vivir una era de paz acabando con la impunidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información