MONEDA DE LA POLA
Reventa de moneda de colección en Armenia.
RCN RADIO QUINDÍO
17 Ene 2023 12:05 PM

¡La están revendiendo! Moneda de $10.000 de La Pola ahora vale 500.000

Germán Adolfo
Sastre García
Vendedores informales aprovechan que la moneda no se distribuyó oficialmente en Armenia y la están comercializando a $500.000 pesos

Hasta por $500.000 se está revendiendo en las calles de Armenia la nueva moneda de La Pola que emitió el Banco de la República. Numismáticos y vendedores destacan la importancia de esta edición especial.

Ya sea por afición o por negocio, cada que desde el banco de la república se anuncia la puesta en circulación de una nueva moneda, Jainover deja de lado su oficio como lotero y se da a la tarea de conseguir las unidades que más puede para conservar algunas y revender otras.

Asegura que la más reciente acuñada de 10.000 pesos la ha vendido por medio millón de pesos, “La de Policarpa Salavarrieta ya no se consigue en el país, está escasa, y yo la tengo aquí en el punto de la lotería, la vendo a medio millón, tengo muchas amistades que me han dado $500.000 pesos por la moneda por que es edición limitada, es única vez que llega la moneda sobre La Pola”, dijo el vendedor.

Pero según los expertos cuanto pueden pagar por esta moneda del bicentenario del sacrificio de Policarpa Salavarrieta quienes no hayan alcanzado a comprarla directamente en el Banco de la República?.

Juan Herreño es numismático y colecciona monedas hace varios años: “Yo creo que un numismático en este momento por conseguir para su colección la moneda de $10.000 pesos y viendo la poca disponibilidad que hubo a nivel nacional y las pocas piezas que se emitieron se podría pagar por la pieza $60.000 y hasta $70.000 pesos”.  

En la discusión entre la oferta y la demanda Jainover dice que con este tipo de elementos más allá del precio entra a jugar el valor y el significado histórico.

“Los coleccionistas decimos que eso no es dinero por que con el paso del tiempo vamos a tener algo de gran valor y se la vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos, la plata uno se la gana y se la gasta mientras la moneda va a estar siempre bien conservada”, manifestó Jainover.

Quienes la tienen ya sea por que la consiguieron directamente en el banco o porque alguien se la obsequió, dicen que por más dinero que le ofrezcan no piensan venderla. Claudia tiene la suya con estuche y todo y no piensa soltarla.

“Mi esposo me la regaló y me han ofrecido plata por ella pero no la vendo por qué más que un valor material tiene un valor sentimental para mi y va a quedar una herencia para mis hijos porque van a decir esta moneda me la dejó mi mamá y muy bonito el detalle. Yo me siento muy feliz y agradecida de tenerla porque se qué hubo gente haciendo fila para tenerla y no pudo”.

De acuerdo con un comunicado emitido desde el Banco de la República, tras el éxito de la moneda de La Pola, evalúan la posibilidad de realizar una emisión adicional para distribuirla en diferentes regiones del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información