ropa de segunda
ropa de segunda
Cortesía
18 Oct 2023 09:17 AM

La ropa de segunda mano ya no es una tendencia pasajera, sino un estilo de vida consciente y sostenible

David
Rincón
El auge del mercado de ropa de segunda mano en Bogotá y su Impacto en la sostenibilidad

La industria textil, según las Naciones Unidas, es la segunda industria más contaminante del mundo. En medio de este contexto, la tendencia de la moda circular y el mercado de ropa de segunda mano están emergiendo como opciones sostenibles y conscientes. 
 
En Bogotá, específicamente en la zona de la av. Caracas comprendida entre las calles 39 y 53, se observa un crecimiento de tiendas de ropa de segunda mano, lo que plantea la pregunta: ¿Qué tan fuerte es el mercado de ropa usada en Colombia?

En entrevista para Radio Red de RCN Radio, Edwin Alvarado, gerente de Closeando, una plataforma de venta de ropa de segunda mano, revela datos impactantes sobre el mercado de ropa usada en Colombia. 

“Es que el 70% del clóset de una mujer no se usa y el 50 o 45 por ciento del clóset de un hombre tampoco se usa. Una de las frases que todos escuchamos en nuestras casas es "no tengo nada que poner. Cada vez que se fabrica un jean, por ejemplo, se utilizan más de 2000 litros de agua, se emiten más de 2.5 kilos de CO2 al medio ambiente”, pero el clóset puede estar lleno de ropa”, expresó Edwin. 

Este despilfarro de prendas inspiró a Closeando a crear una solución que no solo beneficie a los consumidores, sino también al medio ambiente.

“Lo que hicimos fue crear una plataforma donde nosotros le decimos a todas las personas en Colombia. Si tienes un clóset que no usas, puedes monetizar, puede recibir algo de dinero extra por eso. Más allá del impacto ambiental”, señaló. 

El proceso de Closeando es sencillo: los propietarios de ropa no utilizada solicitan una recogida de ropa, y la plataforma se encarga del resto. Realizan una estricta evaluación de calidad para garantizar que las prendas sean merecedoras de una segunda oportunidad, se publican en su página web, permitiendo a los compradores acceder a marcas de renombre a precios significativamente reducidos.

"Hay una tabla de pago donde a la gente se le paga lo más justo por su prenda. Puede encontrar cosas que valen cinco millones de pesos, como puedes encontrar cosas que valen ocho mil a  diez mil pesos, entonces así es que se paga”, agregó. 

Aproximadamente el 40-50% de las prendas que reciben no pasan esta evaluación, lo que subraya su compromiso con la calidad.

“Nosotros le hacemos una revisión o un control de calidad y una revisión exhaustiva a 11 puntos de la ropa. Hablando de olores, manchas, suciedad, el que la talla sea la talla, los ruedos y nos  aseguremos que le llegue en perfecto estado a la compradora”, añadió. 

Fuente
Sistema Integrado de Información