Vigilantes
ECOS
27 Nov 2020 03:15 PM

Los guardas de seguridad celebran su día

Carlos
Brand
@brandalaire
Aunque las autoridades establecieron que se conmemora un día antes, ellos continúan con su tradición.

Por medio de un Acto Administrativo se estableció que cada 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Guarda de Seguridad, pero los vigilantes lo han celebrado hace más de una década cada 27 de noviembre y este año también lo harán. 

Este es un homenaje a esas personas que cuidan a otras desde el anonimato de una caseta. Honores a Carlos Julio Suárez, María Alejandra Ramos, John Jairo Solarte, Luis Fuentes, Danilo Ramírez, Lizeth Moreno y miles de vigilantes más, los cuales se definen como “la quinta fuerza de seguridad del país”  

Hablamos de hombres y mujeres gracias a los cuales se duerme un poco más tranquilo en las noches y que están orgullosos de su trabajo.

(AUDIO) Guardas de seguridad, protegiendo la vida en el anonimato

“A mí lo que más me gusta es el servicio al cliente, colaborarle a la gente y prestar el servicio ante todo, hacer las cosas bien que es lo mejor”, dice con orgullo don Luis.

Danilo añade que “me gusta saber que estoy cuidando a las personas y a sus cosas”.

Orgullo que contrasta con el hecho de que muchas personas a las que ven a diario no les conocen más que el apellido y eso porque está bordado en el uniforme.

Don Carlos Julio, cuestiona que “los residentes, que son los señores que tienen formas económicas, lo miran a uno por debajo del hombro, lo menosprecian y lo gritan. Uno no es nada para una persona de estas, cuando ellos deberían entender que estamos salvando sus vidas”.

Este día es para recordar que esos porteros, corredores, vigilantes se arriesgaron en este 2020 mucho más de lo habitual y llegan con temor a sus casas.

Dice don Carlos al respecto que “el guarda de seguridad expone su vida por la cuestión del Coronavirus” y  Maria Alejandra coincide en que “no ha sido tan fácil llevar esto, la verdad ni para uno ni para su familia”.

Don Luis añade que “nosotros le colocamos el pecho al problema. Como los hospitales y las EPS, nosotros también tuvimos que hacer sacrificios y exponer a nuestras familias”.

Pero también es día de recordar que no les pagan lo que merecen por los riesgos que corren y frecuentemente no se les trata con humanidad.

“Uno abandona su familia, aguanta hambre”, indica Carlos Julio cuya experiencia en el gremio es de más de 25 años, mientras que el mayor temor de John es que “a veces en las noticias sale que mataron a un compañero, entonces eso lo pone a pensar a uno, porque estamos más tiempo acá que en la casa”.

En materia salarial Carlos Julio describe que “una empresa promedio cobra $7 millones por un puesto de 24 horas y al guarda le están pagando un promedio de $1 millón, y ellos dicen que es muy bien pago cuando uno trabaja 12 horas día o noche, festivos, nocturnos, no tenemos navidad ni cumpleaños y somos un gremio desprotegido”.

Este viernes ellos celebran el Día del Guarda de Seguridad. Seguramente si hoy usted sale a la calle es probable que al menos se cruce con alguno, salúdelo y felicítelo porque su labor, a veces ingrata, es valiosa.

Fuente
RCN Radio