Estos incumplimientos se dieron en tres departamentos.
Imagen de referencia
15 Dic 2021 12:59 PM

Más de 200 mil familias compraron vivienda nueva en Colombia con corte a noviembre de 2021

Laura
Rodríguez Hernández
Camacol estima que el PIB del sector edificador crecerá 3.5 veces más que el total de la economía en el 2022.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el mercado de vivienda nueva en Colombia demostró durante el 2021 ser la principal inversión de los hogares colombianos.  

Entre enero y noviembre de 2021, 219.541 familias accedieron una vivienda, de las cuales 154.620 corresponden a Vivienda de Interés Social (VIS), de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana.  

Por lo anterior, el gremio estima que al ritmo de comercialización actual, el 2021 cerrará con un máximo histórico de 168.676 viviendas VIS comercializadas.  

Al respecto, Sandra Forero, presidenta de Camacol, aseguró que “cerraremos 2021 como un año sin precedentes en el mercado de vivienda nueva en Colombia con 239 mil viviendas vendidas. Eso significa 7.000 unidades más frente a lo proyectado. Las ventas en todos los segmentos, evidencian la confianza de los hogares en la inversión en vivienda”. 

Asimismo, indicó que “el sector de la construcción continuará la senda de reactivación en el 2022, pues el Producto Interno Bruto (PIB) del sector edificador crecerá 17,7% el próximo año, consolidando su segundo año como motor de la reactivación económica y social del país”.  

“Con el excelente desempeño comercial del último año y medio, nuestro equipo técnico está proyectando un crecimiento de 17.7% en el PIB del sector edificador para el 2022, cifra que significa crecer 3.5 veces más que la economía en su conjunto y será la actividad productiva de mayor dinamismo el próximo año”, aseguró Forero. 

Según el análisis de Coordenada Urbana, en diez regiones del país la valorización del mercado de vivienda nueva supera el promedio nacional y el 80% de las regiones del país registra ventas superiores a los niveles prepandemia del año 2019. Además, en los dos últimos años, la vivienda nueva ha logrado mantener su senda de valorización: 4,5% anual. 

Fuente
Sistema Integrado de Información