Niños migrantes
Otras dos caravanas conformadas en su gran mayoría por salvadoreños, siguen su ruta por México.
Foto: AFP
9 Jun 2022 10:35 AM

Más de 700 mil migrantes están afiliados al sistema de salud en Colombia

Diana
Cabrera
@dianamileca
Según la entidad, en el régimen contributivo están registrados 247.590, mientras que en el subsidiado son 490.759 personas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó este jueves que cada día crece el número de migrantes que hacen parte del sistema de salud en Colombia. El funcionario señaló en su cuenta Twitter que en el país ya son 738.349 personas que están afiliados al régimen subsidiado y contributivo.

“Dignidad para los afiliados y sostenibilidad para nuestros hospitales especialmente públicos”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Apuntó que, de acuerdo al informe de Migración con relación al Permiso Especial de Permanencia y el Permiso por Protección Temporal, en el sistema contributivo se encuentran registrados 247.590, mientras que en el subsidiado la cifra llega a los 490.759 personas afiliadas.

Según el Ministerio de Salud, la atención de la población migrante en Colombia hace parte del proyecto ‘Hacia la salud de los migrantes’, que está enfocado en mejorar las capacidades de afiliación y atención de la población migrante venezolana.

El proyecto cuenta con una inversión de 15 millones de euros, que fueron destinados por el gobierno de España y la Unión Europea.

Una iniciativa que tendrá como punto de concentración 27 municipios del país donde la población prioritaria está enfocada en la atención de gestantes, niños y niñas, que se encuentren en las zonas con más impacto de la migración, como Atlántico, Guajira, Norte de Santander, Bolívar, Arauca, Bogotá, Barranquilla, entre otros.

“Colombia y el sector salud está completamente dispuesto a apoyar a otros países para compartir esta experiencia de atender a la población migrante”, aseguró.

El ministro Ruiz precisó que para Colombia es muy importante tener a la población inmigrante regularizada y cubierta en servicios de salud .

“Nos genera un beneficio que indudablemente es superior a ese esfuerzo”, explicó.

Fuente
Sistema Integrado de Información