Vacunación sin bajarse del carro: así se está implementando em Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
20 Ago 2021 08:48 AM

Mayores de 15 años deberán ir acompañados por un adulto a vacunarse contra la covid-19

El Gobierno señaló que los menores de edad recibirán el biológico de la farmacéutica Pfizer, mientras se da la aprobación de Moderna.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en diálogo con RCN Radio habló de las nuevas etapas que se abren en el Plan Nacional de Vacunación y que permitirá que todas las personas a partir de los 15 años puedan ser inmunizadas contra la covid-19.  

Según reveló el funcionario, se espera que por lo menos alrededor de 4.200.000 colombianos, entre 18 y 19 años y adolescentes entre 15 y 17, se vacunen. Los menores de edad recibirán el biológico de la farmacéutica Pfizer, mientras se da la aprobación de Moderna y los mayores de 18 años o más con todos los biológicos disponibles en el país.  

"Las personas de 18 años en adelante tiene la potestad de ser autónomos para ir a ponerse la vacunar, sin embargo, los menores de 18 años deben presentarse con un adulto responsable quien es el que debe firmar el consentimiento informado", explicó el viceministro. No obstante, advirtió, que hay un número importante de mayores de 50 año que no se han vacunado.  

"Tenemos, por ejemplo, el grupo de mayores de 50 años -donde hay cerca de dos millones y medio de personas- que no se han vacunado y por eso les recordamos que tienen un riesgo más alto de presentar síntomas severos de esta enfermedad, incluso de perder la vida (...) Cuando vemos las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las personas de este grupo son cerca del 90% las que están ocupando estas camas, por lo que es muy importante que se vacunen", señaló Moscoso.  

La preocupación también existe en el grupo de 30 a 39 años de edad, "sólo uno de cada tres está vacunado y recordemos que, aunque si bien hay menor riesgo de severidad, hay un riesgo y no vale la pena ponerse al borde ya que la vacunación no solo protege individualmente sino también colectivamente".  

En cuanto a la posibilidad de un nuevo pico de contagios de covid-19, el viceministro de Salud señaló que si bien, menos casos, menos pacientes hospitalizados en UCI y menos muertes significa un descenso.  

"En el momento más duro llegamos a tener más de 8,000 pacientes hospitalizados por covid-19 hoy estamos en más de 2000, lo qué significa un descenso importante al igual que en el número de personas fallecidas. De todas maneras, las que pierden la vida son un número gigantesco y nos preocupa cada colombiano", enfatizó.  

Y recordó que en el mes de marzo Colombia también tuvo un descenso en el número de contagios y muertes, sin embargo, "nos relajamos, fuimos menos estrictos con los protocolos y empezamos con un tercer pico. Entonces, la posibilidad de que existan cuarto pico la estamos viendo y por eso el llamado es a seguir tomando medidas como el lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y recordar que las aglomeraciones generan riesgo". 

Fuente
Sistema Integrado de Información