José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Colprensa
13 Mayo 2021 12:26 PM

Minhacienda expone puntos de consenso para nueva reforma tributaria

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
El ministro José Manuel Restrepo se refirió a los encuentros que ha tenido con políticos, jóvenes y el sector empresarial.

Después de once días de que fuera retirada la reforma tributaria que había presentado el Gobierno, en cabeza del ahora ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el actual ministro José Manuel Restrepo se refirió a los puntos de consenso con los diferentes actores sociales y políticos.

En entrevista con La FM, el ministro de Hacienda señaló que ha tenido acercamientos con líderes políticos como Cesar Gaviria, representantes del sector empresarial y el más reciente se llevó a cabo, este 12 de mayo, con los jóvenes que manifestaron sus inquietudes y propuestas frente al proyecto de ley.

Señaló que ya se llegó a tres puntos de acuerdo en el que todos los actores opinan igual frente al contenido que debe tener la reforma tributaria.

El alto funcionario indicó que el primero es que “se necesita un esfuerzo de gasto social importante para atender a las personas afectadas y más vulnerables por el impacto de la pandemia, incluso a los jóvenes y las mujeres que perdieron su trabajo, al igual que con los microempresarios y quienes están en la informalidad”.

El segundo punto de consenso es que quienes más tienen dinero, sean los que más contribuyan en ese propósito de obtener recursos para atender ese gasto.

Y el tercero, que afirmó ha sido el más importante que han subrayado los interlocutores con los que se ha reunido, es que el proyecto no afecte a la clase media y que el gasto social se solvente con una financiación sostenible.

Frente a cuándo será radicada la reforma, el ministro de Hacienda no dio una fecha, pero recalcó que por ahora el objetivo es lograr relativos consensos para que no suceda lo que ocurrió con el pasado proyecto.

“Es lo que he venido construyendo en estos cinco días, lograr puentes entre actores sociales es el camino, de la mano de eso aprovechar el curso de esta legislatura para presentar la propuesta que tenga como centro el gasto social”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital