Darío Gómez murió
Darío Gómez murió
Colprensa
27 Jul 2022 12:10 AM

Murió Darío Gómez: El Rey del despecho

Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1
Desde sus 14 años componía canciones en sus ratos libres.

Darío de Jesús Gómez Zapata, más conocido en el mundo artístico como Darío Gómez, fue un cantante de música popular muy reconocido a nivel nacional. A lo largo de los años se convirtió en una leyenda para las personas y artistas del país, siendo así, que lo catalogaron como el "Rey del Despecho". 

Nació el 6 de febrero del año 1951 en San Jerónimo, Antioquia, y desde los 14 años se dio cuenta que su futuro estaba en la música, por lo que empezó a escribir algunos versos en sus ratos libre, mientras alternaba con su trabajo de agricultor y mecánico. De esta manera, después de dos años compuso su primera canción con el nombre de: ‘La Casita Vieja’. 

Tras algunos años destinados a su trabajo, sin dejar de lado la composición de nuevas letras, a sus 24 años vivió uno de los momentos más lamentables en su vida al asesinar a su padre accidentalmente, según reveló a un medio nacional.

Su papá se encontraba últimamente tratando mal a su familia, y en una ocasión amenazó a su madre apuntándole con una escopeta, por tal motivo, el joven Darío quiso ayudarla y se la arrebató de sus manos con la idea de ir a botarla a un potrero; pero en medio de la huida accionó el arma sin querer y le disparó a su progenitor. 

Posteriormente al suceso, se mudó a Medellín donde por medio de una recomendación llegó a Codiscos. Donde con su talento, paginas llenas de versos y poemas escritos por el mismo, se hizo muy conocido en la disquera, pues el cantante hacía sentir cada una de sus penas y sentimientos en las innumerables canciones que lanzaba. 

En sus cuadernos llenos de notas había canciones con ritmos decembrinos, vallenatos, bailables, picarescos. 

Gracias a su talento logró ser director artístico de esta disquera, por esta razón decidió crear el grupo 'Los Legendarios', junto con su hermano Heriberto Gómez. 

Lanzando el primer éxito musical llamado ‘Ángel Perdido’, una canción dedicada a su hermana Rosangela, quien había fallecido el 31 de octubre de 1978. Este tema logró vender en su momento al menos 600.000 copias. 

En el año 1982 fundó Discos Dago, y lanzó los primeros discos ‘Pensando En Ella’ y ‘Lejos Me Iré’, canciones que lo hicieron conocido en el Eje Cafetero y sus alrededores.

Empezando a sonar en algunas de las principales estaciones de radio del país. Posteriormente, en 1985, decidió lanzarse al mercado como solista y le fue bastante bien con la canción ‘Decídelo’. 

Después de esto, lanzó algunas composiciones que, hasta el día de hoy, son escuchadas en los diferentes rincones del país. Como lo son: ‘Así Se Le Canta Al Despecho’, 'Nadie Es Eterno', 'La Oveja Negra', 'Sobreviviré', entre otros destacados éxitos; que a lo largo de su carrera  posicionaron su talento por ser e"Rey del Despecho" de los colombianos. 

Durante sus mejores años de carrera, su éxito musical traspasó fronteras y fue el primer artista de música popular en llegar a territorios fuera de Colombia. Sus canciones resonaron en Panamá, Aruba, Curacao, Bahamas, Estados Unidos; y hasta en Europa hizo presencia Darío Gómez en uno de los principales teatros de Paris. 

Convirtiéndose en un referente para la evolución del género de la música popular, y dejando un legado para la historia y quedando inmortalizado en cada una de sus canciones.

Fuente
Sistema Integrado Digital