Ventas informales
Ventas informales en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
Foto: Colprensa
9 Dic 2021 11:28 AM

No más 'gota a gota', se alista plan financiero para que informales no accedan a estos créditos

Laura
Rodríguez Hernández
El Fondo Nacional de Garantías respaldará a microempresarios informales y emprendedores para que los bancos les abran las puertas.

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) informaron que están alistando un producto de respaldo, con el objetivo de que los microempresarios informales y los emprendedores puedan acceder a créditos con bancos y dejen atrás los mal llamados ‘gota a gota’.  

El presidente del FNG, Raúl Buitrago, explicó que “queremos impulsar en 2022 el acceso al primer crédito, especialmente para trabajadores independientes informales y microempresarios informales. Que permita que la banca diseñe productos de crédito para este nicho y adicionalmente, que el Fondo pueda respaldar esas obligaciones con el fin de que estos empresarios puedan migrar del ‘gota a gota’ al crédito formal bancario que es más económico”, agregó.  

A su paso, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, mencionó que “estamos enfocados en lograr que los empresarios que todavía dependen del ‘gota a gota’ o del crédito informal se puedan formalizar y acceder a bancos, a tasas muchos más cómodas para sus créditos. Una primera manera de llegar es con una garantía para mitigar el primer riesgo y que los bancos puedan abrir la puerta”.

A renglón seguido, Gómez dijo que “las relaciones con los bancos les va a servir no solo para tener créditos, sino otro tipo de servicios financieros, para manejar la caja de manera más rentable o tener ofertas como cartas de crédito, leasing, créditos hipotecarios. Todo esto permite una mejor financiación lo que se traduce en crecimiento para sus negocios”.  

La idea del sector financiero es que a través del nuevo plan se brinden créditos entre $500.000 y $2.500.000 con plazos más amplios.

Adicionalmente, el presidente del Fondo informó que “llegaremos con esos créditos para que no acudan más a los 'gota a gota' que en muchas ocasiones tienen costos hasta de un 100% por día. Con los créditos formales estarán cobijados por lo regulado por la Superfinanciera, que tiene una tasa máxima para microcrédito que son sustancialmente inferiores que las que pagan con el ‘gota a gota’”.  

“Estamos determinando los porcentajes de cobertura y los plazos. Más o menos de los 74.000 trabajadores independientes, cerca del 25% fueron informales, esa sería la base con la cual estaríamos trabajando para el 2022. La línea ya existe se llama ‘Garantías Multipropósito’, pero se ajusta el plazo que es lo que estamos terminando de pulir. A principios del año entrante o en el primer trimestre la tendremos lista”, concluyó Buitrago. 

Fuente
Sistema Integrado de Información