Anñalisis de violación de derechos humanos
RCN Radio
25 Jun 2021 04:37 PM

ONU reveló que le hace seguimiento a violaciones de DD.HH. durante las marchas

Luis Francisco
Cifuentes
La representante de la ONU Julieth de Riveros, hizo la afirmación el terminó de una reunión con la canciller

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  Julieth De Riveros, consideró  que es muy importante que el Gobierno colombiano esté dando a conocer los casos de las violaciones de derechos humanos por parte de integrantes de la Fuerza Pública durante las protestas. 

La diplomática quién se reunió con la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, manifestó que dentro de su mandato esta dando seguimiento a la situación que se ha presentado en Colombia. 

Estamos dando seguimiento a todas las alegaciones que hemos recibido y hemos acordado que vamos a seguir este diálogo franco y constructivo para ir informando de este trabajo de sistematización que estamos haciendo con relación a estos hechos, tanto con lo que tiene que ver con afectaciones de derechos humanos que ha habido en este periodo como a presuntas violaciones", indicó.

Por su parte,  la vicepresidenta y Canciller, quién se reunió con De Riveros,  dijo que le  solicitó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que a la hora de hacer una valoración sobre las cifras de muertos en desarrollo de las protestas, se tenga en cuenta las cifras que manejan las entidades oficiales. 

La Canciller Ramírez dijo que se analizaron  25 casos de personas que han muerto en el marco de la protesta, de los cuales cuatro fueron homicidios que están esclarecidos y tres de ellos, tienen la participación de miembros de la Policía Nacional. 

" Hemos analizado cómo en el marco de estas 12.057 manifestaciones, protestas, encuentros, marchas ciudadanas, ha habido 1.553 casos en donde se ha necesitado la intervención de la fuerza pública", agregó. 

Manifestó que el  88,5% de las protestas en Colombia se ha desarrollado de manera pacífica y  que no se necesito la intervención de la fuerza pública. 

La canciller le expresó a la diplomática que siempre que haya violencia, casos de  vandalismo, destrucción de los bienes  públicos, se generen bloqueos que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos, la fuerza pública deberá intervenir, para garantizar los derechos de todos los colombianos. 

Aclaró que cualquier caso individual de violación de los derechos humanos por parte de un uniformado o abuso de autoridad tendrá las sanciones correspondientes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información