
A partir del viernes 5 de abril comenzará el toque de queda para menores de edad en Bucaramanga
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, anunció en un trino reciente en sus redes de X, que a partir del próximo 5 de abril se instaurará el toque de queda para menores en la capital santandereana. Esta medida, que inicialmente será permanente, se evaluará para ser implementada únicamente los fines de semana si se observa un comportamiento adecuado por parte de los menores y adolescentes.
El toque de queda comenzará a las 10:00 de la noche y finalizará a las 5:00 de la mañana. Esta decisión se fundamenta en la preocupación por el aumento de incidentes relacionados con menores, como el consumo de licor en establecimientos públicos, los recientes actos delictivos con menores de edad ,y, también para erradicar la explotación laboral y sexual en menores de edad.
En lo corrido de este 2024, las autoridades de Infancia y Adolescencia han llevado a la aprehensión 348 menores.
Los menores detenidos que incumplan esta nueva medida serán trasladados a un hogar de paso designado por la alcaldía, todo como parte de las medidas para garantizar su bienestar y seguridad. Además, en un esfuerzo conjunto con la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Alcaldía de Bucaramanga participó en un ejercicio de socialización en relación con la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033 del Ministerio de Justicia, en el que la secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Amaya Ayala, resaltó la importancia de adaptar esta política a las necesidades de la región, incorporándola en el Plan de Desarrollo Municipal y llevándola a la práctica para abordar el consumo de drogas y sus implicaciones.
Además, el alcalde Beltrán lideró una estrategia para la recuperación de parques y espacios familiares mediante el Decreto 0007 de 2024, con el objetivo de combatir el microtráfico y asegurar que estos lugares sean seguros para la comunidad. Este decreto restringe el consumo de sustancias psicoactivas en áreas públicas concurridas, lo que permitirá establecer nuevas líneas de acción para abordar el consumo de drogas en la población y así devolverle un espacio sano, limpio y ejemplar a los menores de edad.
La Alcaldía de Bucaramanga está trabajando en la organización de mesas con expertos con profesionales en la materia para trazar una ruta que promueva el desarrollo y la paz en la ciudad, buscando soluciones integrales para enfrentar los desafíos relacionados con el consumo de drogas y la seguridad ciudadana.