Imagen de referencia.
RCN Radio.
17 Jun 2021 11:23 AM

Personas con antecedentes de covid-19 pueden aplicarse solo una dosis: Ministerio de Salud

El funcionario aclaró que las personas que tuvieron COVID se podrán vacunar después de tres meses.

El director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, explicó que los ciudadanos con antecedentes de covid-19 pueden aplicarse solo una dosis de la vacuna contra el virus.

En diálogo con RCN Radio, Fernández explicó que “hay varios estudios que muestran que particularmente con algunas vacunas como Pfizer, si la persona tuvo antecedente de covid-19 durante los últimos nueve meses, después de tres meses se le puede aplicar una sola dosis”.  

“No solo es un tema que es más eficiente en el uso de vacunas, sino que está demostrado que esas personas que tienen una dosis como Pfizer, más la inmunidad, tienen una mejor respuesta epidemiológica que los que tienen dos dosis de la vacuna sin antecedente de covid”, agregó.  

(Audio) Julán Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, sobre covid-19 en Colombia.

Adicionalmente, aclaró que las personas que tuvieron covid se podrán vacunar después de tres meses. Lo cual también dependerá de la etapa de vacunación en la que se encuentre.  

Fernández también se refirió a las personas que se aplican la primera dosis en el extranjero. “Nosotros de hecho hemos explicado desde el principio que la segunda dosis se puede aplicar en Colombia desde que esté abierta su edad o grupo de riesgo en las etapas del Plan Nacional de Vacunación”.  

Explicó que “sería injusto que un joven saludable viajara y se vacunara y al regresar exigiera la segunda dosis, que sería más importante ponérsela a una persona de riesgo. Entonces cualquier persona en este momento, mayor de 45 años o con alguna morbilidad priorizada y que se puso la primera dosis, tendría derecho a ponerse la segunda dosis en el país”.  

Por otra parte, el director epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, se refirió a la inmunidad de rebaño. “Cuando escribimos el decreto del plan Nacional de Vacunación, en lo técnico fuimos cuidadosos y pusimos ‘contribuir’ y no lograr a una posible inmunidad de rebaño, ya que los científicos del mundo todavía no están de acuerdo si es posible lograr una inmunidad de rebaño del covid”, señaló.

Igualmente, afirmó que “el hecho de que nosotros incorporemos a un grupo muy grande que son los niños, nos amplía el volumen de personas que al ser vacunadas van a contribuir a la inmunidad o al menos a reducir al contagio”. 

Fernández concluyó que “la vacunación responde muy bien contra la mayoría de los linajes y es la mejor herramienta que tenemos para combatirlo. Afortunadamente ninguno de los linajes es altamente resistente a la vacunación. Realmente las vacunas son efectivas”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información