Gustavo Petro y Pedro Castillo
Presidente de Colombia y Perú, Gustavo Petro y Pedro Castillo.
Cortesía Presidencia de la República
28 Dic 2022 06:43 PM

Petro responde a Congreso de Perú por moción de “intromisión de Colombia”

Sebastián
Casas
El mandatario rechazó el pronunciamiento realizado por el Congreso de Perú ambas naciones.

El presidente Gustavo Petro respondió este miércoles a la moción aprobada por el Congreso de Perú contra Colombia y México, por la “intromisión” de ambos países, en medio de la tormenta policía, tras la salida del poder de Pedro Castillo.

"El artículo 23 de la convención americana establece como derecho político elegir y ser elegido. Para quitar este derecho se necesita sentencia de juez penal”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

El mandatario añadió que, “tenemos un presidente en Suramérica, elegido popularmente, sin poder ejercer su cargo y detenido sin sentencia de juez penal”.

De igual forma, reiteró que “la violación de la convención americana de DD.HH. es manifiesta en el Perú”, dejando claro la posición que siempre ha manifestado frente al caso de Castillo.

"No puedo pedirle al gobierno venezolano que reingrese al sistema interamericano de DD.HH. y, al mismo tiempo, aplaudir que dicho sistema se viole en el Perú”, recalcó Petro en su pronunciamiento.

¿Qué dijo el Congreso de Perú?

El legislativo de ese país aprobó una moción con 61 votos a favor, de entre 130 parlamentarios con los que cuenta el Congreso peruano y se produce días después de que ambos mandatarios, junto a los de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández, aseguraran que el exmandatario Pedro Castillo es "objeto de un tratamiento judicial (...) violatorio" y pidieran que se respete la "voluntad ciudadana", expresada en las urnas por el pueblo peruano.

La moción plantea "expresar el rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú, por parte" de López Obrador y Petro, "en perjuicio de la República del Perú".

También consideran que sus declaraciones constituyen "una violación al derecho internacional en perjuicio" de Perú y exhortan al Ministerio de Relaciones Exteriores "a que eleve la presente moción" al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, que fue expulsado del país por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Fuente
Sistema Integrado de Información