Ruta de atención mental
Ruta de atención mental
Suministrada
24 Mayo 2023 11:46 AM

Pille: estas son las rutas de atención para atender la salud mental

Tatty
Umaña G.
Ibagué se socializaron las rutas de atención mental con información y herramientas para afrontar episodios emocionales difíciles.

La salud mental es un concepto amplio y complejo que se puede definir de diferentes maneras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es:

“Un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

La salud mental es parte integral de la salud; tanto es así que no hay salud sin salud mental. La salud mental es determinada por factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales.

La salud mental no es solo la ausencia de trastornos mentales, sino que también implica el bienestar y el desarrollo personal y social. La salud mental se da en un proceso dinámico y variable que cada persona experimenta de una forma diferente.

Las rutas de atención en salud mental son servicios de salud que se ofrecen a las personas que tienen problemas de salud mental o que están en riesgo de padecerlos. Estas rutas buscan promover, proteger y recuperar la salud mental de las personas, así como reducir el estigma y la discriminación que sufren.

Las rutas de atención en salud mental se basan en el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), que articula la intervención de diferentes sectores (educación, protección social, trabajo, cultura y deporte) y niveles de atención (comunitario, primario, especializado y hospitalario).

Las rutas de atención en salud mental se inician en la base comunitaria, donde se pueden encontrar dos agentes:

Promotores de salud: ayudan a las personas a reconocer la problemática para saber qué tan fuerte es y orientarlas sobre qué camino tomar. Por ejemplo, cambiar de hábitos, hablar más de las emociones, interactuar más con la gente o remitirse a una EPS para que el médico general evalúe si debe consultar a un especialista.

Médicos generales: están capacitados para manejar episodios de depresión, trastornos de ansiedad o un trastorno bipolar y remitir, cuando lo consideran necesario, a un especialista (psicólogo o psiquiatra).

También se pueden encontrar otras formas de apoyo como la medicina tradicional y los grupos de apoyo y asociaciones de familiares.

Las rutas de atención en salud mental continúan en los servicios de salud, donde se brindan atenciones individuales y familiares para aquellas personas con trastornos mentales, epilepsia y consumo de sustancias psicoactivas. Estas atenciones pueden incluir:

Valoración: se realiza por un especialista que emite un diagnóstico y un plan de tratamiento.

Tratamiento: se brinda atención en un centro especializado, se suministra medicamento autorizado y se ofrece apoyo o acompañamiento familiar.

Seguimiento: se hace al paciente y a la familia por parte de la entidad prestadora del servicio médico y Salud Pública.

En caso de presentar una crisis o una urgencia por problemas de salud mental, se debe asistir al servicio de urgencias más cercano

Fuente
Alerta Tolima