Procuradora General, Margarita Cabello Blanco
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco
Foto: Cortesía MinJusticia
28 Sep 2022 03:15 PM

Procuraduría pone el acelerador a varios procesos disciplinarios para evitar archivos

Johana
Rodríguez
@joharodri4
La procuradora Margarita Cabello Blanco hizo el anuncio en el seminario sobre el Código Disciplinario.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que la entidad está poniendo el acelerador para evitar la prescripción de procesos de alta trascendencia nacional.

Cabello habló, por ejemplo, de la investigación contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por el escándalo de sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht, que prescribiría en noviembre.

“El compromiso es salvar los más que podamos analizando las situaciones para evitar que prescriban muchos casos que son de trascendencia nacional como nos ocurrió con el caso de Odebrecht que estaba ad-portas de prescribir y consideramos que era necesario tomar decisiones”, dijo Cabello.

En medio de la instalación del octavo seminario sobre el Código Disciplinario, Cabello dijo que el caso de Odebrecht “estaba en etapa lenta y quieto por mucho tiempo y consideramos que era necesario evitar que llegara a prescribir”.

En ese caso, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por el término de 18 años al exdirector de la ANI, y a otros cuatro funcionarios de la entidad: se trata de Alexandra Lozano, Camilo Mendoza, Andrés Figueredo y David Montaño. 

El pliego de cargos contra Andrade es por “haber participado en la actividad contractual al parecer violando el principio de transparencia que comporta el deber de selección objetiva y de responsabilidad de la contratación estatal”, siendo presidente de esa entidad.

“Se advierte el entramado que se dio desde la constructora Odebrecht para presionar a la adición del tramo Ocaña - Gamarra, pretensión a la cual la ANI en representación de su presidente, accedió, habiendo procedido a la suscripción del Otrosí”, se lee en la decisión disciplinaria.

El fallo fue de primera instancia y no se descarta una apelación que llevaría a que el proceso pase a revisión de segunda instancia.

Fuente
Sistema Integrado de Información