Víctimas abuso sexual
Rcn Radio
28 Feb 2022 01:32 PM

Protocolos en colegios para denunciar casos de acoso y abuso sexual

La medida incluirá un registro de docentes y directivos que hayan estado involucrados en estos hechos.

El presidente Iván Duque anunció que le dará instrucciones a los ministerios de Educación, Defensa, Interior y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que máximo en dos meses se cree un protocolo de atención a denuncias en casos de abuso y acoso sexual en colegios públicos y privados del país.

En ese sentido, se busca crear un registro de directivos y docentes que se ven involucrados en este tipo de delitos.  De acuerdo con el mandatario, el protocolo también debe incluir medidas de formación a todos los niños, niñas y adolescentes, para que puedan identificar en qué circunstancias se constituye un abuso o acoso sexual y sobre cómo esos abusos deben ser prevenidos y denunciados.  

"Hemos visto que en colegios públicos y privados se están presentando situaciones de abuso de menores. Ya hemos logrado la imprescriptibilidad en contra de esos delitos, porque se precisa que muchas de estas conductas no se denuncian inmediatamente, pero se requiere también una labor preventiva", manifestó Duque en su intervención de la Apertura de la XII Semana de la Seguridad Ciudadana y Justicia que se realiza en Bogotá.

En ese sentido, señaló que el objetivo es que "antes de 60 días tengamos una claridad sobre un protocolo que tiene que regir en los colegios públicos y privados y en todo el entorno escolar, para que se le pueda dar formación a todos los niños, niñas y adolescentes sobre qué circunstancias constituyen un abuso, sobre cómo esos abusos deben ser prevenidos, cómo se puede denunciar y sobre todo que ninguna denuncia quede sin un registro".  

El protocolo deberá contener medidas preventivas como la creación de un registro sistemático donde esté la información del personal docente que haya sido denunciado o esté involucrado en delitos sexuales, además de una formación para los estudiantes identifiquen cuándo están siendo víctimas de acoso o abuso. 

"Deberá contener mecanismos de denuncia mucho más próximos y mucho más rápido frente a estas circunstancias. Y tenemos también dentro de la libertad de cátedra a la que tienen derecho las instituciones, profundizar la educación sexual y reproductiva con un elemento importante que defina el comportamiento de los profesores y los protocolos de los profesores y las directivas del sistema escolar", señaló.

El presidente Duque advirtió que los directivos de los colegios no le puedan dar manejo discreto a este tipo de denuncias, "sino que tengan que regirse por un protocolo absolutamente diáfano e incontrovertible, donde un directivo de un colegio al cual se le dio una denuncia tiene que darle el trámite de manera inmediata con las autoridades competentes". 

Fuente
Sistema Integrado de Información